En los municipios de Bello, Itagüí y Envigado se inició, pese a la pandemia, pero con medidas de prevención, también con la radicación, discusión y aprobación en mayo de los planes de desarrollo 2020 - 2023 de esta tripleta de ciudades del Valle de Aburrá.
Este lunes el alcalde de esta ciudad, el administrador Óscar Andrés Pérez Muñoz, y la mesa directiva del Concejo Municipal definirán el cronograma de sesiones de la corporación durante el mes de mayo, para la consideración en sesiones extras del plan de desarrollo “Por el Bello que queremos”, que contiene el programa de gobierno con el cual este alcalde ganó las elecciones el año pasado. El joven concejal y profesional en ciencias políticas del Centro Democrático, Daniel Villa, informó que todo indica que serán unas 20 sesiones posiblemente presenciales, pero acatando todos los protocolos biosanitarios dentro de la corporación y que exigen las autoridades médicas nacionales para prevenir un contagio con coronavirus. El plan de desarrollo de Bello ya fue radicado ante el Cabildo Municipal.
Avances para hacer realidad el Parque de Artes y Oficios en Bello.
A propósito de Bello. El mandatario municipal, Óscar Andrés Pérez, se reunió recientemente con el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio, para revisar la articulación de ambos estamentos públicos, con el fin de coordinar las acciones para llevar a cabo dos de los grandes proyectos de la actual administración, como son el Parque de Artes y Oficios, en los antiguos y valiosos terrenos de los Talles de los Ferrocarriles Nacionales, y también el proyecto de Conexión de Movilidad Integral Madera – Niquía.
Recordemos que el plan de desarrollo de esta ciudad se denomina “Itagüí ciudad de oportunidades”. Y en torno al proyecto de acuerdo que lo contiene, el buen concejal liberal Elkin Zuleta informó que conversó con el alcalde José Fernando Escobar, el del 82 por ciento de popularidad en su ciudad, lo que tiene dichoso al senador Trujillo, y le dijo que convocará a sesiones extras al Concejo para que en sesiones extras se estudie el plan de desarrollo y cuyo cronograma se diseñará en la semana que comienza. Recientemente el Cabildo de Itagüí trabajó en forma extraordinaria, entre el 19 y el 28 de abril pasados y las sesiones se llevaron a cabo en forma virtual, que posiblemente sea el mismo procedimiento que se empleará para las discusiones del Plan, aunque podrían ser también sesiones mixtas, es decir, presenciales y con conexión digital, sobre todo a la hora de las votaciones y respetando los protocolos de prevención contra el temible covid. El pasado 29 de abril la administración de este municipio cumplió con la disposición legal que ordena la realización de una audiencia pública sobre el plan plurianual de inversiones en el marco de la discusión del plan de desarrollo, para que la comunidad conozca y priorice los proyectos de inversión para el cuatrienio 2020 – 2023.
Como ya hemos informado el Gobierno Nacional autorizó la reactivación del sector de la construcción en medio de la pandemia, y por tal motivo en Itagüí se registró como una buena novedad, el reinicio desde esta semana de la construcción del Intercambio vial Induamérica, lo que se hizo bajo todas las medidas y protocolos de seguridad, para garantizar la protección y salud de los trabajadores y vecinos del sector. La Alcaldía de Itagüí a través de la Secretaría de Infraestructura definió la reactivación de esta megaobra que mejorará la conectividad vial con el municipio de la Estrella y el corregimiento de San Antonio de Prado en Medellín. Para garantizar la tranquilidad de los habitantes de los barrios aledaños y de los trabajadores, la Administración Municipal en convenio con el Área Metropolitana, entidad que contribuye con la financiación del proyecto, estableció diferentes medidas para el ingreso paulatino del personal. A cada trabajador se le está dotando de guantes, tapabocas, gafas, casco y demás indumentaria necesaria para garantizar la seguridad industrial. De igual manera, para el inicio de actividades se está realizando una encuesta para detectar posibles síntomas, un chequeo de temperatura, lavado de manos, y un protocolo para guardar el distanciamiento de las personas en el momento de cambiarse de vestuario e ingerir alimentos. Este proyecto de infraestructura vial que ya alcanza un 37% de avance, tendrá un componente de urbanismo y paisajismo, estructuras de puentes, espacio público, arbolado urbano, señalización vertical y horizontal, soluciones amigables con el peatón y el ciclista, entre otros parámetros necesarios para garantizar la sostenibilidad del desarrollo metropolitano.
Y desde el pasado 28 de abril, el alcalde de esta ciudad Braulio Espinosa Márquez y su equipo de trabajo del Departamento Administrativo de Planeación, en cabeza de Eliana Ospina Escobar, radicó ante el Concejo Municipal el plan de desarrollo “Juntos Sumamos por Envigado 2020 - 2023”, para el trámite de aprobación y adopción.
Según el alcalde Braulio Espinosa el plan de desarrollo de Envigado es muy social, pues está dirigido a lo que pidió la comunidad, con una apuesta grande en medio de una crisis de salud mundial, pero también en medio de la pujanza del pueblo envigadeño y de la iniciativa municipal de no reducir metas, por el contrario, de mantenerse en el desarrollo que ha tenido Envigado. Dicho Plan fue construido junto con la comunidad y con el apoyo de las diversas instancias de participación ciudadana dispuestas para este proceso. En su discusión durante todo mayo en el Cabildo, los ciudadanos podrán estar atentos a las discusiones del Concejo, en las que podrán participar.
Se reiniciaron los trabajo de construcción en el parque urbano El Dorado en Envigado.
Y sigamos con Envigado. También en esta ciudad se reactivó una importante obra pública. Se trata del Parque Urbano El Dorado, que de esa forma se constituye en la primera obra en reiniciar labores en la denomina Ciudad Señorial. Esta semana el alcalde Braulio Espinosa, acompañado por el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio, recorrió el proyecto de construcción de esta parque urbano. Para ello se verificaron las medidas de seguridad que se adoptarán en el lugar para la protección de todos los trabajadores, además que se logró evidenciar el gran avance de esta obra, que será para disfrute de todos los envigadeños y un pulmón verde para toda el Área Metropolitana. Este proyecto estaba suspendido desde el pasado 24 de marzo, en cumplimiento de las medidas tomadas por el Gobierno Nacional con el fin de contener el COVID – 19.
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá conoció las obras del parque urbano El Dorado.
El parque urbano
Actualmente se adelanta la primera etapa de construcción del parque urbano El Dorado, que tiene lugar en el espacio público recuperado durante la pasada administración municipal, que anteriormente funcionaba como la terminal de buses de El Dorado. Son 10.531 m2 que serán destinados para el disfrute de la comunidad. Para elegir el diseño de este proyecto, los envigadeños tuvieron la oportunidad de votar de manera virtual y elegir entre diferentes propuestas cuál era el parque que querían, decidiéndose por un espacio que incluirá zona de mascotas, gimnasio con dotación para personas con movilidad reducida, zona infantil, iluminación led y siembra de más de 100 árboles nativos. Es construido con recursos en su totalidad aportados por el Municipio de Envigado y va en un 80% de avance.