Con tres grandes novedades avanza julio. Se resolvería la situación jurídica del gobernador Aníbal Gaviria. Hubo nuevas decisiones en las investigaciones por supuestos hechos de corrupción en el 2019 en la Contraloría de Antioquia. Y falleció el gran liberal, excongresista y quien fuera jefe político en Urabá, Elkín García Castrillón.
La segunda semana de julio despega, con el país y Antioquia todavía inmersos en la asustadora pandemia o malanga viral mundial, con el enorme interés político, público, privado y ciudadano en torno a la decisión que podría tomar la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, en torno a la solicitad de la defensa del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, avalada o apoyada por la Procuraduría General de la Nación, de anular la medida de aseguramiento que dictó la Fiscalía contra el citado mandatario por no cumplir los preceptos legales para tamaña determinación del ente acusatorio, calificada de desproporcionada por muchos sectores y especialistas en Derecho, y de innecesaria por el propio Ministerio Público.
Trascendió o se estima, si se cumplen con los términos legales para estos casos, que la Sala de Primera Instancia de la CSJ podría tomar la decisión este martes 7 de julio o en el transcurso de la presente semana. Dicha Sala está integrada en la actualidad por dos magistrados, toda vez que hay una vacante. La determinación podría ocurrir luego que durante el pasado fin de semana se registró un nuevo y masivo respaldo a la honestidad del gobernador Gaviria Correa, en desarrollo de una maratón virtual que pidió la liberación del mandatario seccional y que fue tendencia en las redes sociales, mediante mensajes de apoyos y fotografías de Aníbal Gaviria. Y a todas estas, el rotulante puente de El Bagre y la Troncal de la Paz prestando servicio a las comunidades orgullosas con esas obras.
Seis meses después de que un primer juez había negado las medidas de aseguramiento que pidió la Fiscalía contra el ya excontralor de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña y otros exfuncionarios de dicho ente de control fiscal, por un supuesto entramado de corrupción en dicha Contraloría seccional, este lunes 6 de julio la juez 30 penal del circuito de Medellín, en cumplimiento de funciones de control de garantía, revocó lo decidido por el primer juez, el 42 penal municipal, cuyas decisiones habían sido apeladas por la Fiscalía a finales del 2019, luego de su impresionante operativo promediando esa anualidad, con ribetes faranduleros o de espectáculo, porque habían más cámaras de TV de noticieros regionales que agentes del CTI, los cuales tenían órdenes de retener a una decena de funcionarios fiscales y alcaldes, en desarrollo de las investigaciones que apenas empiezan por presuntos favorecimiento en la realizaciones de auditorías de control fiscal en algunos municipios antioqueños. Así las cosas, el juzgado 30 penal dictó detención domiciliaria contra Zuluaga Peña, pero ordenó reclusión intramural contra los excontralores auxiliares Gabriel Castaño, Dioner Ortiz y José Hernando Duque. En el caso de Sergio Zuluaga la Fiscalía sigue insistiendo en la compra de una mina en el municipio de San Carlos y su supuesta relación, no demostrada, con el control fiscal, mientras que unas llamadas enredan supuestamente a los otros tres exfuncionarios fiscales, aunque José Hernando Duque ha insistido reiteradamente y ha explicado técnicamente, una y otra vez, que no tiene nada que ver con lo que lo acusa la Fiscalía.
Desde un principio, el año pasado, de las investigaciones y acusaciones de la Fiscalía en la Contraloría General de Antioquia, el apoderado del excontralor Sergio Zuluaga Peña es el abogado penalista Santiago Trespalacio Carrasquilla. A este profesional del Derecho le pedimos que nos explicara lo ocurrido este lunes 6 de junio con este caso judicial e informó que respecto al excontralor Sergio Zuluaga la juez decidió otorgar la medida domiciliaria por lo que enfrentará el proceso judicial desde su casa. Y Trespalacios C. aclaró que se trata de una medida de carácter cautelar y que confía en defender la inocencia de su cliente durante el proceso penal en sus diversas instancias. Sin embargo, dijo, la jueza 30 penal del circuito ordenó medida de aseguramiento intramural en centro carcelario en contra de los tres exfuncionarios de la Contraloría de Antioquia ya citados.
En cuanto a la suerte jurídica del exsubcontralor de Antioquia y quien también estuvo encargado de ese despacho de control fiscal durante 10 meses, Rubén Darío Naranjo, se precisó que su proceso judicial no hace parte del caso en que este lunes la juez 30 penal del circuito resolvió la situación jurídica de las ya mencionadas cuatro personas. Entre tanto, trascendió que los alcaldes del periodo pasado de Jardín y San Carlos quedaron libres, al tiempo que al alcalde de La Pintada (2016 – 2019) y al exgerente del Hospital de Copacabana los cobijaron con medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria. Mejo dicho, esto apenas empieza.
José Fernando Escobar, Alcalde de Itagüí, se constituyó en el único representante antioqueño designado por la Federación Colombiana de Municipios para conformar el Comité Directivo del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales, Fonpet, que está integrado por dos alcaldes del país y varios ministros. "Es una designación que recibimos en nombre de todos los alcaldes con toda responsabilidad por la defensa de la descentralización, en la toma de decisiones sobre la recaudación y asignación de recursos a las cuentas de los entes territoriales y administración de fondos de pensiones y cesantías privadas o públicas", afirmó el alcalde de Itagüí. Dicho comité directo es el que determina las políticas generales de administración y aprueba los estados financieros del fondo de acuerdo a la ley y lo conforman los ministros de Hacienda y Crédito Público y de Trabajo, el director del Departamento Nacional de Planeación, el ministro del Interior o sus delegados, representantes de departamento delegados por la Federación Colombiana de Municipios y representantes designados por los presidentes de las organizaciones de pensionados de las entidades territoriales. Dentro de los compromisos de este comité está velar por que las entidades territoriales cumplan con las normas relativas del régimen pensional, realicen los aportes al Fonpet y entreguen oportunamente información sobre reservas y pasivos. "Agradezco la confianza al elegirme para participar de este comité y poder ayudar en la toma decisiones frente a estos temas tan importantes relacionados con recaudación y asignación de recursos a las cuentas de los diferentes entes territoriales", manifestó el mandatario José Fernando Escobar.
Don Octavio Soto, nuestro inmenso amigo y a quien siempre recordamos por los exquisitos pescados y el maravilloso caldo de pescado a base de coco que ofrecía en los también siempre recordados Restaurantes Casa Verde, en Carepa, y el Mesón de El Diamante, en Medellín, está triste al igual que yo. El fin de semana volvió y se aumentó el obituario de políticos fallecidos y esta vez nos toca lamentar la muerte de un gran liberal como fue toda su existencia, de más de 80 años, el exdiputado y excongresita Elkin García Castrillón. Don Octavio fue su gran amigo y este lunes nos contó muchas historias del intenso trabajo político que junto a Jaime Henríquez Gallo y a Antonio Roldán hicieron en favor de las ideas liberales en todo el Urabá antioqueño, subregión a la que contribuyó con muchas soluciones, a donde llevó desarrollo, pero sobre todo le dio la mano a mucha gente de la zona a vincularse laboralmente y en su casa de Medellín las alojaba cuando necesitaban realizar una gestión en la ciudad, sobre todo en salud. En la década de los años 80 llegó a ser el gran jefe liberal de Urabá, le puso un cheque en blanco al guerrismo o al otrora poderoso Directorio Liberal de Antioquia que llegó a ser de 20.000 votos, pero ya acercándose al nuevo siglo pasó a ser un fuerte aliado y amigo de Álvaro Uribe, con quien tuvo línea directa en su presidencia de Colombia. Logró salvar su vida en un atentado planeado por las Farc por asuntos de celos políticos, pero con los jefes de esa guerrilla pudo también concertar que lo dejaran seguir trabajando por la gente. Sin embargo, ya cansado de tantos problemas en Urabá, se asentó en Medellín con su linda familia, su esposa y sus hijas. Hace unos cuatro meses por una bacteria que cogió y lo afectó tras un tratamiento médico, su salud se fue desmejorando hasta su deceso el pasado sábado. Conmigo siempre fue muy diligente y además de perder a un buen amigo liberal, también se nos fue otro tenaz sufridor y apasionado hincha del Todo Poderoso Rojo.