Esta columna de información política arranca muy necrológica al registrar, con conmiseración, los decesos del escritor Carlos Ruiz Zafón y de don Leonardo Nieto, el gran argentino fundador del delicioso Salón Versalles.
Gracias a un regalo hace unos diez años atrás del inmenso amigo, abogado, exconcejal y político liberal Luis Carlos Díaz Mora, quien me obsequió el libro “La sombra del viento”, conocí la obra literaria del escritor de Barcelona, España, Carlos Ruiz Zafón, y mi vida de lector cambió, pues me divertí en los próximos meses y años con su maravillosa saga que complementan “El Prisionero del cielo”, “El Laberinto de los Espíritus” y “El juego del Ángel”. Con ellos viajé en la imaginación por toda Barcelona y por una muy complicada y compleja sociedad española tras la guerra civil y los laberintos de la política de ese país y la durísima fractura entre la derecha y la izquierda ibérica. Lamenté profundamente su muerte esta semana y recordé con agrado todo su trabajo como escritor, que recomiendo a quien no ha tenido el enorme placer de leer a Ruiz Zafón.
Otro gran placer de la vida han sido las recordadas tertulias sobre temas políticos, jurídicos, futboleros y de vida con el jurista y exmagistrado Jorge Octavio Ramírez y el abogado y político Jairo Gallego Berrío, El Marqués de Yolombó, dentro del siempre agradable y concurrido Salón Versalles de Junín. Esto me lleva a lamentar el fallecimiento de su eterno fundador y propietario don Leonardo Nieto, un argentino colombianizado, con quien también era muy ameno conversar y escucharle sus historias, consumiendo un delicioso jugo de mandarina helado y acompañado de las increíbles al paladar empanadas argentinas o las chilenas. O el menú diario a base de su jugosa carnita a la parrilla. Eternamente a la memoria de don Leo y muchas gracias. El colega Fernando Vera, quien recientemente se cortó la coleta de la profesión de periodista diario, debe estar muy consternado por la muerte de su gran amigo.
Adiós eterno a don Leonardo Nieto.
El profesor, jurista y analista, David Suárez, también frecuente visitante del Salón Versalles, lamentó el deceso de don Leonardo Nieto. Recordó además que fue el creador de la Casa Gardeliana, del barrio Manrique, hoy casa museo. Falleció a los 94 años, había llegado del Gran Buenos Aires en 1960, y aquí estableció su verdadero hogar y su patria titular, aunque nunca dejó de ser argentino. Paz en su tumba y ojalá su deceso no signifique la desaparición de Versalles, clama David Suárez.
En febrero pasado, cuando nadie sabía lo que iba a ocurrir con esta tenaz pandemia, advertimos en Panorama Político la gravísima situación de inseguridad y de aumentos de homicidios en el casco urbano de Ciudad Bolívar, en la subregión del Suroeste antioqueño. Pues a los pocos días de nuestras alarmas, confirmadas por distinguidos ejecutivos que estuvieron allí y debieron salir rápidamente y por habitantes de esta municipalidad, recibimos una carta del alcalde y del comandante de la policía exigiendo dizque rectificaciones a nuestra nota, lo que no aceptamos, aunque publicamos la versión de estos dos funcionarios. Versión que ahora la propia Gobernación de Antioquia sí que les rectifica a ellos dos, cuando recientemente lamentó y rechazó los hechos de violencia presentados hace pocos días en Ciudad Bolívar, donde se tuvo que realizar un Consejo de Seguridad extraordinario, en el cual las autoridades manifestaron su preocupación por el aumento de asesinatos en este 2020. Entonces, qué querían el alcalde y el comandante de policía, tapar una realidad que todo el mundo estaba viviendo y sintiendo, menos ellos dos?
Concluyeron este sábado 20 de junio las sesiones ordinarias del Congreso de la República en medio de la tenaz pandemia viral y entre los proyectos de Acto Legislativo aprobados figuró el que modificó el artículo 34 de las Constitución Política de Colombia que permite la cadena perpetua para violadores, abusadores y asesinos de niños y niñas. Es sin duda un resultado de una lucha incansable por parte de la concejal de los niños en Medellín, Nataly Vélez Lopera, quien luego de 4 años, resaltó y aplaudió este gran logro, pues fue ella misma, quien visitó la capital en busca a Yohana Jiménez (hija de Gilma Jiménez), y desde el momento cero empezó este gran sueño. Luego, el 9 de junio del 2017 Yohana Jiménez viajó a Medellín a instalar el comité promotor de recolección de firmas del referendo de prisión perpetua, designando a Nataly Vélez como su coordinadora para Medellín y Antioquia, y fue así como la corporada, con todo su equipo, arrancó una maratónica recolección de firmas por todos los barrios y comunas de la ciudad.
Para la intensa pero divina concejal Nataly Vélez la aprobación de esa cadena perpetua es, sin lugar a dudas, un hecho histórico, pues dijo que luego en una reunión masiva en el barrio Boston, en el cual nació y arrancó su vida social y política, con presencia de Iván Duque, candidato presidencial en su momento, la corporada comprometió a quien luego se convirtió en el presidente de los colombianos, y este afirmó “Debo reconocer el gran trabajo de Nataly Vélez por la niñez, y hoy lo digo acá en el parque de Boston, aquí al frente del Mariscal Córdoba, que no terminará el próximo gobierno sin que en Colombia haya Cadena Perpetua para violadores y asesinos de niños”. Apoyo que se evidenció en toda la discusión del proyecto, con un respaldo decidido del Gobierno Nacional. Desde Medellín la concejal Nataly Vélez seguirá trabajando por la definición de políticas públicas que prevengan estos actos, atiendan a los niños y niñas vulnerados y se tenga investigación efectiva de los casos, para que a los violadores y asesinos de niños y niñas les caiga todo el peso de la ley. Así mismo, a nivel nacional, impulsará políticas para fortalecer el sistema judicial, el sistema carcelario y para que los niños nunca más vuelvan a ser vulnerados en sus derechos.
Otra de las novedades que se registraron esta semana y que motivará la intervención de la diputación antioqueña, fue que doce municipios antioqueños incumplieron el indicador de Ley 617 en la vigencia 2019 o de ajuste fiscal. Así se desprendió del informe de viabilidad fiscal y financiera de los municipios en la vigencia 2019, presentado por la directora del Departamento Administrativo de Planeación, Claudia García Loboguerrero, ante la Asamblea Departamental de Antioquia. Además otros 16 se encuentran en estado de alerta por encontrarse a menos de cinco puntos porcentuales del límite establecido en la Ley 617. El indicador de Ley 617 define los límites de los gastos de funcionamiento de las entidades territoriales frente a los ingresos de libre destinación y fija un indicador del 80% para los municipios de categorías 4, 5 y 6; de 70% para categorías 2 y 3; de 65% para categoría primera y de 50% para municipios de categoría especial.
Según Planeación Departamental no cumplen con el indicador de Ley 617 los municipios de Puerto Barrio (Magdalena Medio), San José de la Montaña, Toledo (Norte), Heliconia (Occidente), Nariño (Oriente), Montebello, Pueblorrico (Suroeste), Murindó, Distrito de Turbo (Urabá), El Bagre, Nechí y Tarazá (Bajo Cauca).
La contralora General de Antioquia, Elsa Yasmín González Vega, manifestó que esta entidad conformó un equipo de verificación de Ley 617 para comprobar si las administraciones municipales cumplen o no. Los únicos municipios que se encuentran actualmente en Ley 550 de 1999, es decir en reestructuración de pasivos, son los municipios de Toledo y Cisneros.
Entre tanto, Planeación seccional, a través de la Dirección de Finanzas y Gestión de Recursos, adelantará acciones para mejorar la situación fiscal y financiera de los municipios que no cumplen la Ley 617. Inicialmente estarán enfocadas en el acompañamiento para la formulación y adopción de los programas de saneamiento fiscal en donde se definen estrategias para fortalecer el recaudo de ingresos tributarios y el control de gastos de funcionamiento. Y en articulación con entidades como la Secretaría de Hacienda del Departamento y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia, Idea, se implementarán estrategias para el fortalecimiento de capacidades de planeación, presupuestación y gestión tributaria. De esta manera se busca incidir en una mejor formulación y seguimiento al sistema presupuestal municipal, así como en la actualización de estatutos tributarios y la adopción de procedimientos de fiscalización tributaria.
También Planeación Departamental anunció un compromiso máximo con todos los municipios antioqueños, dadas las circunstancias generadas por la pandemia del Covid-19 y la disminución de ingresos en el recaudo, el cual se espera sea del 20% aproximadamente. Por ello, es indispensable el apoyo y el acompañamiento de la Asamblea Departamental y de la Contraloría General de Antioquia en un ejercicio de corresponsabilidad.