La elección de la primera mujer titular y no encargada en Corantioquia fue el hecho más relevante en el sector público politizado de esta región en los primeros días de febrero.
Durante esta semana que está en su epilogo trascendieron tres hechos que llamaron la atención en el mundillo de la política. El primero fue el reñido desenlace que se registró en la elección del director general de Corantioquia, lo que originó muchas preguntas en torno a que en el Centro Democrático no hay la tan cacareada disciplina de bancada. El segundo hecho tiene que ver con la renuncia a la Andi Antioquia de Juan Camilo Quintero y el juego de las especulaciones sobre su inmediato futuro. Y el tercero es que se están dando los pasos para la conformación de una lista de mujeres al Concejo de Medellín.
Como previamente lo habíamos informado en Panorama Político, durante la semana que transcurrió se llevó a cabo la elección del director general, en este caso directora de Corantioquia y este lunes se posesiona en ese cargo, aún no sabemos la hora, la exdiputada y ambientalista Ana Ligia Mora Martínez, nacida en Medellín pero de estirpe montañera tamesina y gran promotora de la Provincia de Cartama. Una chica atractiva y desde que la conocimos siempre habla de natura, de ríos, de aire, de aves, de páramos, de ositos, de sostenibilidad. Ana Ligia Mora ganó reñidamente porque en su propio partido, el Centro Democrático o los Paolos, jugaron a derrotarla, con los dos votos de los delegados del propio presidente y del minambiente. Si es porque el avispado gobernador Luis Pérez olfateó que algo raro estaban tramando y se movió rápidamente, los Paolos uribistas se habrían salido con la suya y el fajardismo con un amigo de Juan Espinal sería el que asumiera este lunes. Por todo esto se cumplió mi titular ambientalista: La Mora derrotó al Naranjo.
Pero pese a su propio partido, en el cual es pura carreta eso de la tal disciplina de bancada uribista, la que se posesiona como titular de Corantioquia, es Ana Ligia Mora y lo hará ante el gobernador Luis Pérez y seguramente al final de este año nuevamente, pues desde ya es favorita para su reelección para el periodo 2020 – 2024. Precisamente el mandatario seccional fue uno de los siete votos con que Ana Ligia Mora es hoy directora electa de esa CAR.
Los otros seis fueron de los alcaldes de Sabaneta (uribista), Venecia (liberal) y de Yolombó (Alianza Verde), Acopi, la ONG Gaia y la Cámara Colombiana de la Infraestructura. Felicitaciones a Ana Ligia, que lo soñó y se le cumplió.
Y Ana Ligia Mora tiene tan estudiado el papel que debe cumplir esta CAR, que este lunes en su posesión ratificará que la responsabilidad de Corantioquia como la corporación ambiental de más amplio cubrimiento territorial en el Departamento es inmensa. “Se trata de una institución que debe consolidarse en el más amplio sentido de sus fines misionales. En ese entorno, el Plan de Acción 2016-2019 aprobado por el Consejo Directivo de la Corporación debe prevalecer como carta orientadora del período institucional de la Dirección, de manera que los programas y proyectos allí contenidos se desarrollen en los tiempos y plazos acordados, haciendo uso de los recursos disponibles, los cuales deberán disponerse con suma transparencia y austeridad.
Y la nueva titular de esta entidad asumirá el cargo diciendo que también surge la necesidad de complementar y generar un mayor valor agregado para lo que hace hoy la Corporación: respuesta oportuna y ágil a los trámites ambientales y la atención al usuario; el diálogo amplio e incluyente con todos los actores institucionales, empresariales y ciudadanos que demandan los servicios de la Corporación; y la acción muy proactiva para el uso sostenible de los recursos naturales renovables como patrimonio que permita el desarrollo territorial y el crecimiento económico de los antioqueños de los 80 municipios de la jurisdicción. “El rigor técnico, el apego sensato a la normatividad ambiental, la planificación prospectiva de la Corporación, y el establecimiento de alianzas estratégicas con el sector empresarial con instituciones y organizaciones públicas y privadas, son en síntesis el enfoque que me propongo desde la Dirección de la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia, en el período institucional que concluye a finales del año 2019”. Suerte.
Un hecho que tiene especulando a algunos en la política parroquial antioqueña, es sobre el por qué de la renuncia del presidente de la Andi Antioquia, Juan Camilo Quintero. Versiones se han escuchado y varias, pero cercanos a este joven dirigente del ámbito emprendedor e innovador, sostienen que no tiene nada que ver con posibles candidaturas electorales para las votaciones en octubre, a lo cual siempre se negó, toda vez que sus propias consultas no le daban ninguna posibilidad. Los mismos cercanos a él sostienen que su renuncia está dirigida más para coger hacia el ámbito nacional y mencionan el próximo viceministerio de las TIC, pues el ministerio ya lo tiene comprometido el presidente Iván Duque. Cuando le preguntan sobre esa alternativa, este hincha del DIM responde con un sonoro “Dejénlos que especulen”.
Con el nombre muy interesante de “Estamos listas” un movimiento o colectivo de mujeres de Medellín, a las que les gusta la política, está avanzando en la conformación de una lista de mujeres al Concejo de la ciudad. No podrán ocupar todos los 21 renglones de que consta una plancha para este Cabildo, pues deben cumplir con la ley de cuotas y para este caso deben incluir a seis hombres. Para seleccionar a las restantes quince mujeres hicieron un proceso de inscripción, que se cerró el pasado 5 de febrero y se apuntaron 2.039 mujeres, entre las cuales se votará para sacar a las quince que harán parte de esta lista, que se inscribirá por firmas y deben recolectar un total de 15.000 apoyos, previa inscripción de un comité promotor ante la Registraduría.
De acuerdo con un tuiter del senador antioqueño Iván Agudelo, se puede inferir que el garaje liberal que está construyendo después de romper con el equipo del rector Néstor Hincapié ya lo bautizaron. Según el trino del propio Agudelo habla de su equipo como “Innovación Liberal”. Y ojo a lo que escribe: “Un gran dirigente liberal, cuenta con la formación, experiencia y reconocimiento para dirigir los destinos de nuestro departamento. Dr.@anibalgaviria, usted es esa persona. Desde #Innovaciónliberal queremos que usted sea el próximo gobernador de los antioqueños@PartidoLiberal”. Será que este senador está dateado para dónde va Aníbal. Entonces acaba de parir Innovación Liberal. Este Iván es muy charro.
Este colectivo gremial de periodistas en Antioquia concedió este sábado los premios Manuel del Socorro Rodríguez. En prensa a ADN, en radio a Jesús Antonio Vargas, en TV a Felipe Aramburo, en medios digitales a las Dos Orillas, en medios alternativos a Centrópolis, al profesor universitario Carlos Mario Correa y a una Obra y una Vida a Jaime Saldarriaga.