El Directorio Nacional Conservador se reunió esta semana y tomó decisiones para las elecciones territoriales de este año.
Como ya hemos anticipado, en este 2019 comenzó muy agitado el panorama de los distintos movimientos y partidos en busca del poder local por las elecciones territoriales en octubre y las previas inscripciones de candidatos a mitad del año. El Partido Conservador realizó la primera reunión del año de su directorio nacional, ubicado en el tradicional barrio La Soledad de Bogotá y definió prorrogar en todo el país las inscripciones de candidatos a concejos, asambleas, gobernaciones y alcaldías. Las inscripciones quedaron abiertas hasta el 1 de marzo del presente año.
En Antioquia y Medellín empiezan a verse los primeros movimientos de aspirantes dentro del Partido Conservador, en cuya colectividad será determinante el papel de los dos actuales senadores Carlos Andrés Trujillo y Juan Diego Gómez en la definición de las listas al Concejo de Medellín y a la Asamblea Departamental, y sobre la forma como los azules parroquiales enfrentarán la contienda para la Gobernación y la Alcaldía, ya sea en coalición o con candidato propio. Este par de senadores son la nueva realidad política de Antioquia en ese partido, lo que significa que serán ellos dos los que definirán el mecanismo para los avales en Medellín y las subregiones de Antioquia.
A propósito del proceso electoral conservador en Antioquia. Consultamos al abogado, con doctorado y especialización en Eafit, Lucas Cañas, sobre sus pretensiones electorales y dijo que se inscribirá como precandidato al Concejo de Medellín por el “Equipo de Antioquia”, que lideran el senador Carlos A. Trujillo y la representante a la Cámara, Nidia Marcela Osorio, al tiempo que recalcó que obedecerá y acatará las directrices de este matiz conservador y espera las orientaciones de Trujillo en relación a su precandidatura. Fue enfático en afirmar que es materia disponible para lo que diga el equipo. Muy disciplinado cañitas. El Equipo de Antioquia sacó en Medellín para el Congreso, en los comicios del año pasado, 13.000 votos, en una campaña que fue coordinada por Lucas Cañas y la idea es conservar el trabajo político electoral de todas las fuerzas que dentro de ese equipo lograron ese importante guarismo en las urnas, para estar arriba de los 10.000 votos que se necesitan para asegurar una curul en el Cabildo de Medellín en la lista del Partido Conservador.
En las últimas horas surgió una información muy sorpresiva y sorprendente que nadie esperaba y es que la Sección Quinta Electoral del Consejo de Estado informó que admitió una demanda que pretende la anulación de la elección el año pasado del senador antioqueño Iván Darío Agudelo Zapata. Esta demanda, al parecer, está promovida por personas residentes en el departamento del Huila y buscan con ella sacar a Agudelo para que entre un candidato liberal que no logró su elección en la lista de ese partido al Senado. Las causales son bastante sutiles e increíbles, pues alegan una supuesta y extraña irregularidad o error en la inscripción como candidato al Senado del político antioqueño. Dicen que el aval que recibió Agudelo de parte del secretario General del Partido Liberal dizque no tenía la delegación del representante legal de esa colectividad, como es el expresidente y director del liberalismo colombiano César Gaviria Trujillo. Lo raro es que si hay un gavirista trujillista en Antioquia es Iván Agudelo, pues Simón y don César siempre duermen en su casa cuando vienen a Medellín. Muy raro esa demanda.
El año pasado a raíz del escándalo por supuestos casos de corrupción en Indeportes Antioquia, que aún son motivo de investigación, y por las quejas de los entrenadores, surgieron muchas preocupaciones en torno a la suerte de la delegación deportiva antioqueña a los próximos Juegos Nacionales, hasta el punto que se escucharon voces que por lo ocurrido en la organización seccional del deporte, dizque se va a perder el primer puesto en medallería. Pues bueno, comenzó este 2019 y la gran novedad es que el colega Jaime Herrera nos acaba de contar que Luis Eduardo Cuervo, quien era el titular del Convenio de Cooperación Internacional de Urabá entre el Departamento de Antioquia con la Unión Europea, es el nuevo gerente de los Juegos Nacionales para esta región. Mejor dicho, tamaña responsabilidad asume, quien en su juventud fue campeón nacional de tenis de mesa, para que Antioquia logre un nuevo título.
En reunión realizada durante esta semana que se acaba entre la Coordinación Departamental del Centro Democrático y los precandidatos a la Gobernación de Antioquia, Wilson Gómez y Andrés Guerra, se decidió iniciar un ciclo de foros programáticos regionales desde el 2 de febrero en la región del Suroeste, con sede en el municipio de Amagá. Lo anterior para permitir que hasta el 31 de enero sea la fecha límite de inscripción de precandidatos a la Gobernación de Antioquia. Serán en total once foros programáticos regionales así tras el de Amagá: Febrero 9 Occidente Santa Fé de Antioquia. Febrero 16 Urabá Apartadó. Febrero 23 Bajo Cauca Caucasia. Marzo 2 Nordeste Yolombó. Marzo 9 Norte Santa Rosa. Marzo 16 Magdalena Medio Puerto Berrío/Puerto Triunfo. Marzo 23 Área Metropolitana Sur Sabaneta. Marzo 24 Área Metropolitana Norte Bello. Marzo 30 Oriente Rionegro. Abril 6 Medellín. Finalmente se definió el 30 de abril como último día para que los precandidatos decidan si continúan en su aspiración a la Gobernación de Antioquia o a otro cargo de elección popular.
Algo se está moviendo en la vida del exsecretario de Minas de Antioquia, exrector de la U. de M. y exgerente de Todelar Antioquia, Enrique Olano. Están hablando de una posible candidatura suya para octubre. ¿Qué será la cosa?
Un congresista del Centro Democrático anda diciendo que la Casa Suárez, conservadora, apoyaría la aspiración a la alcaldía de Bello de Óscar Andrés Pérez, su mayor enemigo, y a quien también apoyará el legislador liberal John Jairo Roldán. La política, definitivamente, es el arte de lo impredecible. Claro, en caso que lo anterior se confirme. Esta es la hora en que los Suárez no han dicho ni pío en materia de candidatura a esa alcaldía, que han manejado en los últimos 20 años.