Se acaba el 2018 que fue un año súper político y nos espera un 2019 en el cual estará en juego el poder político en los territorios.
Por nuestro asueto vacacional de fin de año y por un receso general de El MUNDO hasta el 8 de enero, esta columna informativa de asuntos políticos de este lunes 17 de diciembre, es nuestra última publicación por este 2018 que fue un año muy político, actividad que también comenzó a disminuir por el fin de las labores de las corporaciones públicas territoriales, mientras que en lo nacional el Congreso de la República trabaja en sesiones extras para evacuar la controvertida ley de financiamiento o remedo de reformas tributaria del gobierno de Iván Duque.
En el campo netamente de la actividad política, el 2018 está concluyendo con un sabor muy agridulce para el gobierno del presidente Iván Duque, pues su reforma política que aunque se salvó que fuera hundida completamente, sí fue cercenada en su eje central como era instaurar en Colombia solamente las listas cerradas o sin voto preferente, lo que no avanzó. La conciliación entre lo aprobado en el Senado y lo avalado por la Cámara, concluyó en que al término de los cuatro debates de la primera vuelta, se adoptó el texto de la Cámara, que eliminó la lista cerrada, por lo cual al terminar el 50% del trámite del acto legislativo de reforma constitucional al sistema político, sigue con vida el sistema mixto de listas abiertas y cerradas para la elección de corporaciones.
Otro revés del Gobierno Nacional y de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, en el trámite de la reforma política, fue que le tumbaron su propuesta de listas paritarias entre hombres y mujeres. En el Congreso el argumento para no permitir las llamadas listas cremalleras o de hombres y mujeres intercalados, es que a ninguna persona se le debe obligar a hacer política o a ser candidato o candidata.
En estos momentos en Colombia la única posibilidad que tienen un senador, un representante a la Cámara, un diputado, un concejal y un edil para cambiarse de partido, es renunciar un año antes de las inscripciones de aspiraciones para una nueva elección. Pero esta medida la endurecieron aún más en lo que va de la reforma política. Ya no será un año, sino dos años o 24 meses con los que deben renunciar un corporado antes de una inscripción para poderse cambiar de partido.
Durante la última sesión ordinaria del Congreso de la República en la actual legislatura, que en forma poco usual sesionó la noche del pasado domingo 16 de diciembre, la plenaria del Senado votó el informe de conciliación con el texto que venía de la Cámara de Representantes, del proyecto de acto legislativo que impone reformas a la Carta Política con el ánimo de fortalecer la democracia. Este proyecto busca imprimir cambios a la Constitución para limitar a máximo tres periodos la elección en Senado, Cámara, Asamblea, Concejo o Juntas de Acción Comunal y Juntas Administradoras Locales. Así mismo, las campañas para cargos de elección popular, avaladas por partidos y movimientos políticos con personería jurídica, serán financiadas, los cuales se distribuirán bajo criterio de igualdad y proporcionalidad, de conformidad con la ley. La Reforma prohíbe la doble militancia y señala que la selección de candidatos, propios o en coalición, debe ser a través de mecanismos de democracia interna. Y con respecto al punto de honor para eliminar el voto preferente, la ministra del Interior aseguró que el Gobierno Nacional insistirá en la segunda vuelta presidencial, que arranca en marzo del 2019, en sacar adelante esta propuesta pues esta reforma busca la democratización de los partidos políticos y su fortalecimiento interno.
Para el exsenador Juan Manuel Galán este martes 18 de diciembre puede ser un día que cambie la historia de la violencia y la política de Colombia, pues el Consejo Nacional Electoral decidirá la solicitud de personería jurídica del Nuevo Liberalismo, partido político que fue exterminado por el narcotráfico, los paramilitares del Magdalena Medio, agentes del Estado y un sector corrompido de la clase política. Al respecto, se debe señalar que el camino para el restablecimiento de la personería inició el 9 de noviembre del año pasado y ha sido negada dos veces por esta entidad. Por esa razón, en el Consejo de Estado cursa una demanda en el despacho de la Magistrada Lucy Jeannette Bermúdez, quien está a la espera de que se tome una decisión en el ente electoral para ver si continúa o no el trámite judicial. Galán espera que el Consejo Nacional Electoral tome una decisión positiva que sin duda significará un mensaje de reconciliación para el país.
El Municipio de Rionegro firmó recientemente un acuerdo de hermanamiento con las ciudades de Gulfport y Biloxi, del condado de Harrison, Mississippi. De esta forma se oficializa el afianzamiento de temas como educación, bilingüismo, cultura y deporte; puente aéreo comercial, desarrollo económico, investigación y comercio; promoción, turismo y posibilidades de cooperación técnica. Uno de los principales beneficios de este acuerdo de hermanamiento es que muchos productos como flores y frutas de la región llegarán directamente al aeropuerto internacional de este condado, el cual cumple con todos los estándares fitosanitarios que exige el gobierno norteamericano. Este fue impulsado y promovido por la oficina de cooperación, la cual nace de la visión global y las necesidades locales que observa el Concejal Dani Alexander Castaño y su equipo de trabajo, propuesta que fue incluida en la reforma administrativa del 2016. Dicho hermanamiento no sólo beneficiará al Municipio de Rionegro, sino a la región del Oriente Antioqueño.