Volvió a revivir el litigio limítrofe entre Antioquia y Chocó. El Consejo de Estado comenzó a tomar decisiones, pero aún no de fondo.
Un poquito pero al menos se está moviendo jurídicamente en el Consejo de Estado, CE, el pleito limítrofe entre Antioquia y Chocó por el caso de Belén de Bajirá y los otros tres corregimientos. Hubo decisiones preliminares y no de fondo. En los últimos días se ha manifestado por medio de dos autos (pronunciamientos) ese tribunal. Unas ONG´s del Chocó habían solicitado al CE que no admitiera la demanda de Antioquia contra el acto administrativo del Igac que fijó un nuevo mapa o límites entre ambas regiones y que ubica a Belén de Bajirá y a los otros corregimientos de Turbo al lado del Chocó, pero esa solicitud fue negada por el CE que admitió la demanda de Antioquia, pero no la solicitud de suspensión provisional del acto del Igac que se pidió en esta demanda mientras se adelanta el proceso jurídico. Eso quiere decir que la demanda de Antioquia sigue muy viva en el Consejo de Estado, pues los magistrados se cuidan mucho de aprobar suspensiones provisionales para no caer en un posible prejuzgamiento.
Este miércoles se lleva a cabo otra elección muy política en Colombia cuando el Congreso por cifra repartidora integre un nuevo Consejo Nacional Electoral, CNE, con base en los votos que sacaron los partidos para el Senado. El periodo del actual CNE concluye este viernes y su última tarea esta semana es certificar o declarar cuál fue la votación final de la consulta popular contra la corrupción del pasado domingo. Se eligen nueve magistrados de este organismo, uno de los más cuestionados por su evidente origen político. Los partidos andan definiendo sus candidatos para esa entidad, que debería ser transformada. Ah y dicen por ahí que está sonado como uno de los candidatos liberales al CNE la perlita de exdirector del Igac, declarado persona no grata en Antioquia por el manejo que le dio al diferendo con el Chocó.
Recordemos que los nueve magistrados electos de esta entidad electoral tendrán las mismas calidades, inhabilidades, incompatibilidades y derechos de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. La postulación de los miembros está reservada a los partidos o movimientos políticos con personería jurídica o por las coaliciones que se realicen entre ellos, y posteriormente, corresponde al Congreso de la República en pleno, su elección.
El comité promotor y representantes de partidos que apoyaron la consulta anticorrupción anunciaron, en las escalas que dan al Congreso de la República por la Plaza de Bolívar, que respaldarán los tres proyectos gubernamentales ya radicados por el Gobierno que coincidieron con la Consulta, y pondrán a consideración de la ciudadanía por una semana otros seis proyectos para que se cumplan en su totalidad los mandatos anticorrupción que recibieron el respaldo de más de once millones y medio de colombianos. Los textos podrán ser consultados y comentados desde www.vencealcorrupto.com.
Los congresistas antioqueños Jorge Gómez y León Fredy Muñoz en la lucha contra la corrupción.
A la cumbre
Los dirigentes y promotores de la Consulta del pasado domingo confirmaron que asistirán este miércoles a la reunión convocada por el presidente Iván Duque con los partidos políticos y allí solicitarán que le dé mensaje de urgencia a los proyectos que cumplen los mandatos de la consulta anticorrupción para que tengan prioridad en el trámite en el Congreso. “La ciudadanía dio el domingo, con más de 11.7 millones de votos, un mandato político de urgencia para la aprobación de las normas que den cumplimiento a los siete mandatos anticorrupción y para que sean estas medidas las que recuperen los $50 billones robados al erario público, en vez de seguir subiendo impuestos” indicó la Claudia López, vocera nacional de la consulta anticorrupción.
El partido Cambio Radical se le sigue adelantando al Gobierno Nacional en la presentación de proyectos de ley de gran impacto. Ya lo hizo con una iniciativa tributaria y ahora con una reforma a la justicia, que contempla las propuestas que defendió en la campaña presidencial el excandidato Germán Vargas Lleras. Se trata de dos iniciativas que tienen el fin de lograr una justicia rápida, confiable y predictiva. “Queremos poner en marcha propuestas de muy rápida implementación que permitan superar las deficiencias que aquejan a nuestro aparato judicial y que mejoren el servicio. Estas permitirán que el sistema se modernice, que regrese la dignidad de la magistratura y disminuyan los tiempos de definición de los procesos judiciales en todas las áreas”, aseguró el senador Germán Varón. Por su parte el representante a la Cámara, Cesar Lorduy, explicó que con este proyecto le pondrán frente a cuatro temas: Seguridad jurídica, descongestión y acceso a la justicia, lucha contra la corrupción y administración de la Rama. “Nuestra reforma a la justicia la presentamos en dos iniciativas. Una es un proyecto de ley ordinario y la otra un proyecto de acto legislativo, que unidos, brindarán una justicia oportuna y eficaz para los colombianos”, explicó el representante Lorduy.
Aunque el Partido Conservador por medio de una carta que envió su presidente Hernán Andrade al presidente Iván Duque se sumó al Gran Pacto por Colombia que propuso el mandatario nacional, sobre todo en la lucha contra la corrupción, en la reunión de este martes del directorio Nacional de este partido no se pudo tomar la decisión de declararse como partido de gobierno. No hubo consenso ni mayoría porque un importante bloque de directoristas azules que apoyaron la aspiración de Germán Vargas plantearon que se declaren independientes al gobierno de Duque. Los partidos tienen hasta el 7 de septiembre para fijar su posición frente a la nueva administración nacional, de acuerdo con lo dispuesto en la nueva ley o Estatuto de la Oposición.
El primer taller Construyendo País del presidente Iván Duque en Antioquia se llevará a cabo el 8 de septiembre en el coliseo del municipio de Amagá, al cual lo une lazos afectivos porque su padre el exgobernador de Antioquia, Iván Duque Escobar, residió allí y, además, es la tierra natal del expresidente Belisario Betancur Cuartas, en cuyo gobierno de 1982 a 1986 también su padre fue ministro de Estado. Me imagino que los buenos amigos el representante a la Cámara por el Centro Democrático, César Eugenio Martínez, y el integrante de su Unidad Legislativa, Carlos Franco, asistirán a ese taller y luego se irán a descansar, a cenar y a celebrar a la sabrosa finquita franquista que queda allí cerquitica. Yo me pego.
Según le leí al acucioso colega y abogado, Juan Carlos Hurtado, hay nuevo gerente para resucitar el proyecto del Ferrocarril de Antioquia o al menos el tren de cercanía por el área metropolitana del Valle de Aburrá. Es el abogado liberal Omar Hoyos Agudelo, quien fue este año candidato al Senado, pero no logró su elección. Ya ha trabajado antes con Luis Pérez como director del Área Metropolitana. Además fue gerente de la Doble Calzada Bello – Hatillo y secretario de Movilidad de Medellín. Es el tercer gerente de este proyecto, pues por allí han pasado Juan Felipe Campuzano, Gilberto Quintero y Guillermo León Alzate.