Los paneles solares utilizados fueron fabricados en materiales especiales para zonas de difícil acceso y cuentan con una tecnología innovadora que permite su monitoreo a larga distancia.
La Universidad de Antioquia, EPM, Andercol, Sumicol y Ruta N se unieron para liderar un proyecto que llevará tecnologías solares a once instituciones educativas no interconectadas o de intermitencia energética, con lo que se beneficiarán 1.100 estudiantes del departamento.
Las once instituciones beneficiadas con el proyecto Celdas Solares están ubicadas en veredas de difícil acceso: una en Bello, seis en Caucasia y cuatro en Carepa. Dos de las escuelas no cuentan con energía eléctrica, cinco sufren de intermitencia y, en las otras cuatro, el proyecto generará un impacto educativo.
Empresas Públicas de Medellín informó que cada institución recibirá paneles solares, una estructura que los soporta y las conexiones eléctricas para acceder a la red. Para el caso de los municipios de Caucasia y Carepa las estructuras fueron elaboradas en fibra de vidrio, un material metálico galvanizado, más liviano y modular para ser transportado hasta llegar a las zonas donde están las instituciones.
"Lo que estamos buscando es llevar el 100 % de nuestros servicios a los territorios donde actuamos, que el 100% de los ciudadanos tenga acceso a nuestros servicios. Tenemos meta que al 2025, hoy en día el 2% de los ciudadanos no tiene acceso a este servicio (energía)", indicó Jorge Londoño De la Cuesta, gerente general de EPM, quien explicó además que las celdas de tercerá generación que se instalarán en las instituciones educativas son capaces de capturar más energía en menos área.
Además, las estructuras solares impactarán aproximadamente a 6.000 personas de comunidades aledañas a las instituciones beneficiadas, quienes podrán disfrutar de esta tecnología realizando actividades cotidianas, como cargar sus teléfonos celulares. Con esta iniciativa se contribuye a mejorar la calidad de vida de más y más ciudadanos en Antioquia.