Los desórdenes protagonizados por los beneficiarios de la iniciativa llevaron a su cancelación indefinida.
La entrega de bonos del Programa Mundial de Alimentos (PMA) a cientos de familias venezolanas y personas en situación de vulnerabilidad en Cúcuta fue postergada este lunes de manera indefinida después de que el viernes pasado el suministro de auxilios terminara en desórdenes.
La entidad manifestó que seguirán trabajando con las autoridades colombianas para seguir "implementando el plan" en Cúcuta.
La entrega de los bonos es la primera gran respuesta de la comunidad internacional al delicado estado alimentario del 90% de los cerca de 35.000 venezolanos que cruzan a diario la frontera con Colombia en busca de oportunidades.
Sin embargo, el viernes hubo desórdenes porque algunos de los beneficiarios se enfrentaron cuando hacían la fila para reclamar los auxilios.
Juliana Gélvez, una de las voluntarias del PMA, relató que el miércoles pasado ocurrió lo mismo y a la zona en donde se iban a entregar los bonos llegaron personas que no habían sido citadas pero que querían hacerse con uno de ellos.
Con esta iniciativa, el PMA busca llevar apoyo a 350.000 venezolanos de los cerca de 660.000 que, según las estadísticas oficiales, se encuentran actualmente en territorio colombiano.
El objetivo del plan es reducir los riesgos de que se genere una crisis humanitaria debido a temas de seguridad alimentaria, nutricional y de salud en las zonas fronterizas.
Anualmente, el PMA brinda asistencia a unos 80 millones de personas en 80 países del mundo.