Otra vez, con la cadena perpetua

Autor: Ramón Elejalde Arbeláez
24 mayo de 2020 - 12:06 AM

Es un proyecto populista y electorero. De él varios políticos han derivado su éxito electoral y otros tantos su deseo de mejorar la percepción que de ellos tienen los colombianos

Medellín

Desde el año 2007 se viene intentando en el Congreso de la República la reforma al artículo 34 de la Constitución Nacional que prohíbe las penas de destierro, prisión perpetua y confiscación, especialmente en lo que hace referencia a la prisión perpetua. Los proyectos de acto legislativo en este sentido y desde ese año, superan los diez y seis, incluyendo un proyecto de ley  que convocaba a un referendo sobre el tema. Todos han fracasado en sus primeras discusiones, excepto la ley que convocaba a un referendo que logró llegar hasta la Corte Constitucional para control previo de constitucionalidad y donde no pasó el estudio por vicios de procedimiento.

Lea también: ¿Cadena perpetua para violadores?

Desde el año pasado viene transitando por el Congreso un proyecto de acto legislativo que tuvo una exitosa primera vuelta y que ya pasó en estos últimos cuatro debates por los dos que recibió en la Cámara de Representantes. Resta el trámite en el Senado de la República, donde los conocedores le auguran el éxito requerido para que se convierta en reforma constitucional.

Varias veces me he ocupado de ese tema en estas columnas, siempre con la misma posición de oponerme a algo que no cambiará en nada la situación de vulnerabilidad de nuestros niños. Es un proyecto populista y electorero. De él varios políticos han derivado su éxito electoral y otros tantos su deseo de mejorar la percepción que de ellos tienen los colombianos. No es el producto de un estudio serio que nos señale que es el camino indicado señalado por los encargados de fijar las políticas criminales del Estado. Por el contrario, lo que se ve es una oposición al proyecto, sustentada desde la academia, los colegios y agremiaciones de abogados.

Veamos argumentos en contra: 1- Cuando en Colombia existen para el caso penas de hasta sesenta años de prisión, supone uno con algo de lógica y discernimiento, que lo que allí se consagró fue una velada cadena perpetua. 2- Nuestro país tiene una impunidad que algunos señalan en el 94 % y para este tipo de delitos, algunos llegan a considerar que la impunidad es cercana al 97 %. ¿El problema si radicará en aumentar las penas o en hacer más eficiente la justicia? Creo que nuestros legisladores están buscando el ahogado río arriba y simplemente están buscando votos y aplausos, pero que, con los años, la norma, si logra prosperar, será una frustración más. 3- La debilidad de nuestra justicia, que en ocasiones condena a inocentes (Recordar los que tenía condenados cuando Garavito confesó sus delitos), hace que esa norma pueda llevar a muchas personas inocentes a penas dignas de Estados no viables. 4- El fin de la pena no es la venganza, como parece ser la idea del proyecto. La pena tiene fines más altruistas como la resocialización. 5- Como dice la representante a la Cámara por el Centro Democrático, Margarita María Restrepo Arango, “No es una medida ejemplarizante mientras no tengamos una justicia y un sistema de investigación eficaz. ¿Para qué hacer nuevas leyes si la justicia no es capaz de hacer cumplir las existentes?”. 6- Con un hacinamiento carcelario que es afrentoso a la dignidad humana, ¿podemos seguir expidiendo normas de este tipo?

A propósito de la representante Margarita Restrepo del C. D. hay que reconocer su valor y entereza al apartarse de una propuesta que tiene el respaldo de su partido y del Gobierno que ayudó a elegir, lo que no entendemos algunos es la posición de parlamentarios liberales apuntándole a propuestas que siempre ha combatido ese partido.

Le puede interesar: ¡Qué locura! Más reformas

Seguramente nuestra clase política seguirá jugando a la politiquería, esta vez con la justicia.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Efrain
Efrain
2020-05-24 16:57:49
Comparto la critica que hace el Abogado y docente universitario Ramón Elejalde Arbeláez. Esto es un detractor mas en momentos de languidez del gobierno de Duque y el uribismo, a quienes el coronavirus les cayó como salvación del cielo por toda la corrupción develada desde las elecciones que lo llevaron hasta la crisis del ejercito, la ñeñepolitica, los robos de los mercados de los pobres por la pandemia etc. La cadena perpetua o 60 años de prisión es lo mismo. No hagamos demagogia, hagamos cumplir las leyes que se tienen no inventemos mas más detractores ni engañemos a los colombianos.
Johny
Johny
2020-05-24 12:39:56
Excelente, que varias personas respetadas de este país pongan el dedo en la yaga, ayer la columna de señor Ricardo yepes nos ilustrada sobre este tema y hoy una persona como elejalde confirma lo dicho y es una persona q sabe mucho del tema por su basta experiencia. En conclusión lo que dice Yepes y Elejalde es puro populismo politico.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

¿Qué sucede con nuestros niños?
Columnistas

¿Qué sucede con nuestros niños?

No es posible que a un niño de escasos seis añitos se le secuestre y se le marque con un dolor en su corazoncito para toda la vida

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Columnistas /

Para adelante y para atrás

Es un golpe duro para el fortalecimiento democrático y para el ejercicio de la pluralidad y la tolerancia
5
Palabra & Obra /

El Medellín que vio Tomás Carrasquilla

Una crónica referencial de 1920 que puede medir los cambios de la ciudad
6
Salud /

Este 29 de julio, Colombia suma 123.258 casos activos de covid-19

El último informe entregado dio cuenta de 8.670 casos nuevos de covid-19 en el país, para un total de...