Dar por terminado un ciclo de la vida no es fácil y menos cuando han sido de varios periodos y de alguna forma fueron determinantes en distintos aspectos. El ciclo que termina para la selección Colombia de fútsal bajo el cargo de Ósmar Fonnegra quedará en la memoria de todos en esta disciplina, pues el antioqueño marcó su nombre en la historia del seleccionado nacional y dejó una huella imborrable en el fútsal colombiano.
Después de nueve años de estar al frente de los seleccionados nacionales de fútbol sala, el entrenador antioqueño Ósmar Fonnegra dejó la dirección de estos y desde el pasado martes 4 de julio asumió la dirección del actual subcampeón de la Liga Argos Fútsal, Alianza Platanera.
La decisión de la Federación Colombiana de Fútbol de concluir el proceso de Fonnegra como director técnico de la selección Colombia de esta disciplina tomó por sorpresa a muchos, pues durante los años que estuvo al frente de diferentes seleccionados el orientador consiguió posicionarse como ser el entrenador cafetero con más experiencia internacional, además de dejar un gran legado en el desarrollo del fútbol sala en el país y de haber obtenido múltiples y notorios logros.
En 2008 inició la era Fonnegra en los combinados nacionales. Un año después tuvo su debut en una competencia oficial, unos Juegos Bolivarianos en Bolivia, donde terminó campeón, después de eso dirigió a la Tricolor en 17 importantes competencias más.
Tras su salida de la selección, a la que clasificó por primera vez en la historia a un Mundial en 2012, Osmar aseguró sentirse “tranquilo y muy agradecido con todo el personal que me apoyó en todo este tiempo. Soy un convencido de que la persona que llegue contará con todo mi apoyo y respaldo, porque sé de la importancia que tiene este puesto”.
Afirmó que de todos estos años dirigiendo la selección le queda “una experiencia de vida inolvidable. Fue algo que me marcará toda mi vida, superando la barrera de los 100 partidos y un rendimiento por encima siempre del 50%. Llegando a 83 partidos con la mayores, 27 con la de menores y varios logros”.
Desde el año pasado, los resultados de la selección no fueron los mejores, lo que empezó a generar malestar en los directivos y a poner en tela de juicio la continuidad del entrenador, quien al final fue notificado que no continuaba más con su cargo. “Agradezco a todo el país por toda la paciencia que nos tuvieron. Si algunos no tuvieron agrado, ofrezco disculpas, pero siempre tratamos de hacer las cosas bien, somos humanos y cometemos errores, pero siempre tratando de mejorar por el bien del fútsal colombiano”, expresó Ósmar en diálogo con la Liga Argos.
Pero sus “vacaciones” fueron cortas. Ahora el antioqueño está al frente del equipo Alianza Platanera de Urabá, al que espera compartirle todos sus conocimientos y experiencia para seguir recogiendo frutos en esta disciplina.
Fonnegra ha sacado grandes jugadores como los ahora internacionales Angellot Caro, Camilo Reyes y Yulián Díaz, y con la escuadra de Apartadó, actual subcampeona de la Liga, buscará armar un buen equipo y pulir a sus nuevos pupilos para seguir figurando en el torneo próximo a iniciar: “La idea es armar un grupo competitivo, hay nombres en carpeta, respetando los jugadores que quedan para armar un buen equipo en el siguiente semestre y tener una vez más a este equipo peleando por el título”.