El SIDA nació como acrónimo (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), pero hoy es palabra común: sida. Covid es un acrónimo también.
Dos aclaraciones ortográficas sobre el covid-19. La Real Academia Española (RAE), que no se llama “de la lengua española”, sino “española” a secas, publicó hace unos días un boletín. Aclaración 1. Yo les dije que podían escribir COVID-19 o covid-19. Pues la RAE solo considera correcta, lo dijo en el boletín, la forma COVID-19. Como ven, y me perdonarán, queridos lector, yo paso y sigo escribiendo covid-19, así como escribimos sida.
El SIDA nació como acrónimo (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), pero hoy es palabra común: sida. Covid es un acrónimo también (corona, virus y disease, que es enfermedad en inglés y explica la D al final). Resulta que los acrónimos funcionan así: si tienen cuatro letras o menos, mayúsculas. Más de cuatro, minúsculas. Podemos escribir Unesco o UNESCO (pero la U siempre mayúscula porque es nombre propio) porque esto de la minúscula si tienen más de cuatro letras es costumbre más que norma. Ahora, no podemos escribir “Covid” porque, como ya les había contado, las enfermedades llevan minúscula en general.
Lea también: Ortografía del coronavirus
Entonces, si escribimos sida, ¿por qué no podemos escribir covid-19?
Segunda aclaración. La RAE considera correctas la COVID-19 o el COVID-19. La primera puede ser la más gramatical teniendo en cuenta que es “la enfermedad” (recuerden: disease, enfermedad). La segunda suena más natural, digo yo, porque otras plagas han resultado masculinas: el ébola, por ejemplo. El zika, otro ejemplo.