- La enfermedad se llama COVID-19 o covid-19. No escriban Covid-19: los nombres de las enfermedades no llevan mayúscula inicial. Escribimos gripa, cáncer, dengue. La enfermedad o mal de Alzheimer lleva mayúscula porque es el apellido del neurólogo alemán que identificó sus síntomas. Pero si la escribimos sola y castellanizada, es alzhéimer, con minúscula y tilde (tilde porque es una palabra grave terminada en erre). Sida, que nació como sigla (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), podemos escribirla como una palabra normal (quiero decir, con minúsculas y no en mayúscula sostenida: SIDA. Ya saben que acostumbramos escribir algunas siglas en mayúscula sostenida).
- Epidemia. Una epidemia se queda en un país por algún tiempo y afecta a muchas personas.
- Pandemia (“reunión del pueblo”. Es de origen griego). Pasa por varios países o ataca a casi todos los miembros de una misma región.
Ahora bien, aclaro que estas son definiciones del Diccionario de la lengua española (rae.es) y no de la Organización Mundial de la Salud. Las definiciones de esta pueden tener ciertos matices que las academias de la lengua no analizan.
Curiosidades del idioma
Cuarentena. Una cuarentena no necesariamente dura 40 días (aunque el origen de la palabra, naturalmente, tiene que ver con el número 40). Entonces es un aislamiento preventivo que puede durar más o durar menos de 40 días.