Los conciertos didácticos de la Orquesta Sinfónica de Antioquia, forman parte de las actividades de la institución en la formación de públicos y es un programa apto para todas las edades.
La Sinfonía No. 5 de Tchaikovsky en Mi menor y el Concierto para piccolo y orquesta de Liebermann, serán interpretados por la Orquesta Sinfónica de Antioquia en su noveno concierto didáctico, evento que contará además con la participación del solista español Paco Varoch, invitado permanente de la Mahler Chamber Orchestra.
El concierto se realizará el domingo 5 de noviembre en el Teatro Pablo Tobón Uribe a partir de las 11:00 a.m. y contará con entrada libre pero con boleta, las cuales estarán disponibles en la taquillas del teatro.
Sinfonía No. 5
Piotr Ilich Tchaikovsky, compositor ruso del romanticismo, fue uno de los músicos clásicos más reconocidos del mundo.
Dentro de sus obras se destaca El cascanueces, El lago de los cisnes y la Obertura 1812.
Tres de sus sinfonías (cuarta, quinta y sexta) están ligadas al concepto del destino y son extremadamente dramáticas en muchos de sus pasajes, hasta concluir de forma absoluta con la sexta, su Sinfonía Patética.
La quinta sinfonía se compuso en 1888 y se estrenó en San Petersburgo en noviembre del mismo año, bajo la dirección del propio compositor.
La obra está integrada por cuatro movimientos y se caracteriza por representar un conjunto de armonías emotivas, nostálgicas y frías.
Se cerrará con la interpretación del Concierto para piccolo y orquesta, acompañada del picolista Paco Varoch quien además de estar en el evento, ofrecerá clases maestras a los estudiantes de la Sinfónica de Antioquia y a algunos integrantes del Departamento de Música de la Universidad Eafit.
El Noveno Concierto Didáctico será dirigido por Andrés F. Jaime y se realizará en el desarrollo de Días de Playa, una iniciativa del Teatro Pablo Tobón Uribe para la apropiación del espacio público y el centro de Medellín.
Sobre Paco Varoch
Nació en Alzira (Valencia) y estudió en el Conservatorio Superior de Música de Valencia “Joaquín Rodrigo”. En 1992 se fue a París para estudiar con Philippe Pierlot y un año después continuó sus estudios musicales en el Real Conservatorio de La Haya, Holanda.
Fue invitado a la Orquesta Mozart y a la Orquesta del Festival de Lucerna desde el año 2008. También es convocado permanente a la Mahler Chamber Orchestra, Les Dissonances, MusicAeterna, Camerata Bern y Orquestra de Cadaqués. Ha sido invitado por la Orquesta de París y la Orquesta de la Comunidad Valenciana.
Es el fundador y director artístico de La RemembranÇa, con un repertorio basado en los conciertos de Vivaldi, junto a composiciones contemporáneas.
Como solista, se ha presentado con la Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Vigo 430 y debutó como solista internacional con la Mahler Chamber Orchestra, en el Festival Internacional de Música de Cartagena.