Según la Mesa de Unidad Democrática en Venezuela, la operación en la que murió Óscar Pérez "fue una ejecución" y "el mundo es testigo".
La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) afirmó este miércoles que a los sublevados contra el Gobierno venezolano, entre los que se encontraba el policía Óscar Pérez, "los ajusticiaron" durante el operativo en el que fueron abatidos este lunes 15.
"Óscar Pérez y el resto querían rendirse, lo pidieron a gritos, lo pidieron en vídeos. Los ajusticiaron. Les aplicaron una pena de muerte que está prohibida por nuestra Constitución, sea cual sea la opinión que tenga cada quien del accionar de este grupo", sostuvo la MUD en un comunicado.
Según el texto de la MUD, la operación "fue una ejecución" y "el mundo es testigo". "La violación de derechos es una de las razones por las cuales varios países han sancionado al Gobierno", añade.
Óscar Pérez se dio a conocer durante las protestas contra el Gobierno encabezado por el presidente Nicolás Maduro a mediados del años pasado cuando, con un helicóptero de la policía científica, cuerpo al que pertenecía, sobrevoló el Tribunal Supremo de Justicia contra el que disparó y lanzó granadas, sin causar grandes daños.
Pasó a la clandestinidad para reaparecer con una serie de vídeos en la redes sociales en los que pedía un alzamiento popular contra Maduro y su Gobierno. Semanas después volvió a la actualidad informativa tras asaltar un cuartel militar del que se llevó armamento. Por estas acciones a él y a su equipo el Ejecutivo los calificó como "terroristas".
Este lunes una acción policial criticada por ONG proderechos humanos mató tanto a Pérez como a otros seis miembros de su grupo. Varios vídeos grabados desde el interior de la vivienda mostraron a Pérez negociando con las fuerzas de seguridad, a las que pedía garantías para entregarse y salvar así la vida de los "civiles inocentes" que decía que había en el lugar.
El ministro de Interior, Néstor Reverol, informó este martes que "pese a todos los intentos de lograr una rendición pacífica y negociada" el "grupo terrorista fuertemente armado inició de manera artera, malintencionada, un enfrentamiento con los organismos de seguridad actuante".
Dos integrantes de las fuerzas de seguridad del Estado fueron abatidos durante los enfrentamientos, indicó Reverol. El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, creó este miércoles una comisión especial que investigará el operativo militar activado para desmantelar este grupo.