Además de la música, el evento ofrecerá una puesta en escena con gran cuidado de lo estético y efectos especiales como niebla, show de luces y lanzallamas.
Retomar y fortalecer la tradición lírica de la capital antioqueña, con artistas nacionales, hace parte de los objetivos de la Ópera Metropolitana de Medellín, que debutará este jueves a las 8:00 p.m. en el teatro Pablo Tobón Uribe, el escenario donde se interpretarán los fragmentos más representativos de varias de las obras más recordadas de este género.
Andrés Felipe Gómez Restrepo, director general de la Ópera Metropolitana de Medellín, comentó que serán casi 130 artistas en escena y varios de ellos los más destacados en el ámbito local, los encargados de ofrecer al público “un repertorio con los momentos estelares de la ópera de los compositores más famosos del género”, como Verdi, Donizetti, Mozart, Bizet y Mascagni.
Entre los músicos más representativos que participarán en la Gala Lírica Inaugural se encuentran el maestro Nelson Sierra, intérprete que grabó el Himno Nacional, el Antioqueño y del Valle; también hacen parte del espectáculo Sandra Lorena Caicedo y Eliana Piedrahíta, docentes de canto de la Universidad Eafit.
El director adelantó que este jueves se interpretarán fragmentos de Nabucco, de Giuseppe Verdi y Carmen de Georges Bizet.
El resurgir
El director resaltó que desde que desaparecieron el Teatro Junín, que se encontraba localizado en el Centro de la ciudad, y así como “las compañías de ópera que trabajan con los artistas de aquí” no había una de estas organizaciones “que se interesara por trabajar y por invertir en el talento local”, por lo que la Ópera Metropolitana de Medellín busca “tener una casa de ópera que pueda darles a los amantes del género entregas periódicas”, que en un lapso de cinco años podrían disfrutarse cada semana.
Además, se busca “tener una casa para que los artistas tengan una plaza estable de trabajo y puedan seguir desarrollando sus carreras en el país y que los artistas que ya están fuera tengan un lugar a donde volver”, dijo Gómez Restrepo.
Puede interesarle: Con convocatoria, Medejazz abre participación a bandas antioqueñas
Por su parte, Juan Carlos Sánchez Restrepo, director general del Pablo Tobón Uribe, manifestó que desde el teatro “seguimos apostándole a la ópera, un proyecto muy importante que tiene el acompañamiento de la Orquesta Filarmónica de El Santuario”.
“Vale la pena destacar que es un proyecto municipal regional del Oriente”, añadió, sin dejar de manifestar que el teatro apoya este tipo de iniciativas para que puedan seguir usando sus instalaciones.
Apoyo al talento local
Acerca de la Ópera Metropolitana de Medellín, que inició su funcionamiento este año, el cantante clásico, popular y profesor de música Nelson Sierra argumentó que hacía falta “una ópera que integre artistas locales” porque normalmente se ha recurrido a los internacionales “y esto ha sido un problema para los artistas que se están formando aquí localmente, que no tienen la oportunidad de presentar su trabajo”.
De igual manera, el músico comentó que se emplearán varios recursos para que los asistentes comprendan lo que ocurre en escena y se conecten más con el espectáculo, como la explicación previa que se brindará en el teatro y se dirá “cuál es el entorno de la acción”.
Asimismo, uno de los recursos utilizados será el teleprónter, dispositivo en el que se presentará la traducción de lo que se va a cantar, puntualizó.
Más información en la página del teatro Pablo Tobón Uribe: www.teatropablotobon.com.