Las cifras entregadas por habitantes indígenas evidencian 231.144 vulneraciones a sus derechos en medio de la confrontación armada colombiana.
La Organización Nacional de Indígenas de Colombia (Onic) Puso en manos de la JEP su primer informe de afectaciones individuales y colectivas a causa del conflicto armado en Colombia. En este documento se exponen las cifras que dan cuenta de diversas vulneraciones a las etnias en medio de la citada confrontación.
Según los datos recopilados por los nativos, desde 1926 hasta el año 2017, se han registrado 231.144 vulneraciones a sus derechos, 219.501 desplazamientos, 2.954 indígenas asesinados, 2015 amenazas, atentados e intimidaciones, así como 123 masacres en los territorios.
En articulación con el Centro Nacional de Memoria Histórica, la Onic elaboró un compendio que caracteriza los hechos violentos padecidos por 50 pueblos indígenas, allí se contabilizan en total 7.543 víctimas aborígenes.
En el mismo documento se generaron 39 planes de salvaguarda para 39 de las 102 etnias indígenas que actualmente evidencian riesgo de extinción física y cultural.
El presidente de la Onic, Luis Fernando Arias, afirma que estas comunidades nativas acudieron ante el tribunal de la JEP "en busca de verdad, de justicia, de reparación y, sobre todo, de garantías de no repetición".