En el encuentro participarán cuatro Nobel de la Paz: la confundadora del grupo de periodistas Women Journalists Without Chains, Tawakkol Karman; Muhammad Yunus, el exsecretario general de la ONU, Kofi Annan, y el presidente Juan Manuel Santos.
El proceso de paz de Colombia es clave para la cumbre One Young World (OYW), que comenzó este miércoles en Bogotá, porque puede inspirar a los más de 1.300 jóvenes de 196 países que participarán en esta cita, dijo Kate Robertson, una de las organizadoras del encuentro.
“La inspiración hace que la visión se concrete y vimos el camino de gran coraje que Colombia ha iniciado con la paz y dijimos: 'bueno, en el futuro en algún momento estos líderes jóvenes de otro país digan vi al presidente Juan Manuel Santos y creo que la paz es posible’”, dijo Robertson, cofundadora de One Young World, en una rueda de prensa.
En este sentido, explicó que OYW “tiene que ver con una visión” que tuvo junto a David Jones “sobre lo que puede lograr un joven líder”, si bien destacó que es necesario que “la visión se concrete”.
También explicó que más allá de cuestiones logísticas, buscaron una ciudad “que emociona”, lo que considera que encontraron en Bogotá porque cuando tuvieron las primeras reuniones con los aspirantes a organizar el encuentro, encontraron “mucha gente que ha dicho que sí a todas las solicitudes para los jóvenes”.
“Estos son los nuestros, entienden el futuro y quieren que sus jóvenes puedan tener una plataforma para liderar y cambiar el mundo”, subrayó.
Al darles la bienvenida, el presidente Santos destacó que gracias al OYW en Bogotá se reunirán premios nobel, expresidentes, científicos, artistas, activistas y líderes de empresas multinacionales “para inspirar a los jóvenes e invitarlos a actuar frente a los retos que enfrenta la humanidad”.
“La protección del medioambiente, la justicia, la igualdad y la paz son temas globales, son retos comunes, y son, por supuesto, temas prioritarios para Colombia”, dijo el gobernante acerca de algunos de los temas que esperan que se traten en el encuentro que se prolongará hasta el próximo sábado.
El presidente también se refirió a la construcción de la paz en Colombia y señaló que los “principales beneficiarios son, precisamente, los jóvenes”.
“Ya lo dijo el papa Francisco: ‘Nuestros jóvenes están llamados a cambiar esta sociedad y lograr lo que se propongan”, resumió Santos.
Por su parte, el cocreador de OYW David Jones detalló que la cumbre fue creada tras ver que “había una brecha muy grande entre la gente importante de cierta edad y los jóvenes”, algo que han observado que “está desapareciendo”, especialmente porque consideran que esos últimos “son los más empoderados para cambiar el mundo”.
Lea: Activista colombiano fue ganador del Premio Mundial por el Pluralismo
A lo largo de los siete años que han pasado desde que crearon la cumbre que es “una reunión increíblemente diversa e internacional”, Jones consideró que han tenido impacto en 14 millones de personas.
Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), Mónica de Greiff, comentó que el evento servirá no solo “para mostrar a Bogotá como la ciudad increíble” que consideran que es, sino también “para crear eventos con contenido” que puedan compartir con todos quienes acompañan la cumbre.
De Greiff explicó que habitualmente trabajan con muchos emprendedores, empresas “que son muy grandes”, pero afirmó que “la juventud es muy importante”.
Para la presidenta de la CCB, Colombia vive un momento en que es necesario “involucrar a los jóvenes en el emprendimiento, encontrarles las mejores opciones” en el país.