Ojo con los ojos

Autor: Carmen Vásquez Gómez
9 marzo de 2019 - 12:25 PM

Mucho es lo que se habla en estos días en donde el cambio climático hace de las suyas y golpea fuerte a dos estados de salud por la contaminación ambiental, los pulmones y los ojos. La solución está en pequeños cambios en el estilo de vida diario.

NUESTROS OJOS

El ojo es el órgano del sentido de la vista a través del cual se perciben los estímulos luminosos. Es un órgano par que se halla situado en la parte anterior de una cavidad formada por huesos de la cara y del cráneo llamada “cavidad orbitaria” y su forma es casi esférica.

Cada día nos vemos en el espejo nuestros ojos, los maquillamos, les ponemos gotas, con ellos lloramos, con uno de ellos hacemos gesto de coquetería, ellos expresan sentimientos de miedo, ternura, parpadeamos y de ellos sabemos muy poco. Una que otra palabra son las que identificamos con nuestros ojos…el blanco del ojo, el iris, la retina, la pupila, el cristalino, las glándulas lagrimales, pestañas y párpados.

¿Y porqué vemos?

Muy sencillo. En el colegio nos enseñaron que nuestros ojos son como una cámara fotográfica simple.

La córnea tiene su equivalente en la abertura exterior del objetivo fotográfico; el diafragma de la cámara está representado en el ojo por el iris, que como el diafragma, se abre o se cierra según que la intensidad luminosa sea elevada o reducida. La lente que forma el objetivo de la cámara fotográfica equivale en el ojo al cristalino, que al modificar su curvatura hace que la imagen se proyecte sobre la retina, representada en la cámara fotográfica por la película.

Pero esto que parece simple de entender, tiene infinidad de complejas enfermedades y trastornos a los que hay que ponerle ojo.

El prevenir comienza con un estilo de vida sano en el diario vivir, en esa rutina que nos ocupa muchas veces sin darnos cuenta.

¿A qué llamamos síntomas oculares?

Son una serie de anomalías o trastornos que afectan a los ojos y a la vista. De los que más se habla son:

¿Qué es fotofobia?

Es la situación de intolerancia anormal a la luz.

¿Qué es visión borrosa y cómo se presenta?

Es la dificultad de ver las imágenes con claridad y se presenta según la edad, en una persona joven es miopía y en un adulto es presbicia.

¿Qué es hipermetropía?

Es una condición de la visión imperfecta, de lejos y de cerca. Es una alteración en el enfoque de las imágenes procedentes del exterior. Visión defectuosa de cerca y visión perfecta de lejos. Y puede ser hereditaria.

¿Qué es la miopía?

Es un trastorno de la visión que puede presentarse desde la infancia y puede ser hereditaria, es el no ver muy bien de lejos. De aquí que desde pequeños es importante llevar a los niños al oftalmólogo. Hay una miopía simple que se desarrolla moderadamente en la juventud y hay una miopía progresiva.

Lea: Siéntese y también párese

CONSULTA MÉDICA

Ante el preocupante tema de la contaminación del aire y sus efectos en los ojos, El Mundo consultó a la especialista Beatriz Elena Gaviria: médica y oftalmóloga de la Universidad de Antioquia.

¿Este problema de contaminación ambiental afecta los ojos?

-La contaminación del aire sí afecta significativamente los ojos, ya que por recibir una injuria con macromoléculas, reacciona congestionando la conjuntiva y esta se pone edematizada (hinchada), y muy hiperémica (enrojecida); produciendo lagrimeo y fastidio, con sensación de ardor y de cuerpo extraño, además el lagrimeo y la congestión provocan visión borrosa.

¿Puede producir alguna enfermedad?

-A largo plazo esta forma de reaccionar de los tejidos oculares ocasionan una disminución de las defensas y facilitan cuadros de conjuntivitis infecciosas, ya que, como hay una alteración de los tejidos por una injuria mecánica producida por las macromoléculas que NO pueden ser evitadas, las defensas se disminuyen y una infección viral o bacteriana, se puede producir fácilmente; sobre todo en la población más vulnerable, como los bebés y las personas de la tercera edad.

¿Qué ocurre cuando a una persona se le ponen los ojos rojos?

-Los ojos se irritan, como reacción normal a un cambio de densidad y por efecto mecánico del ambiente contaminado, que hace variar; en forma nociva, las estructuras de protección externas (conjuntivas, piel y en general las mucosas tanto nasales como oculares).

¿Los ojos hinchados son síntoma de qué?

-Los ojos no se hinchan; se hinchan o edematizan los párpados; ya que este edema o hinchazón se favorece al estar acostados, y la distribución de los líquidos del rostro, sobre todo los de los párpados por su forma, hace que en el área de la órbita se demore más la distribución apropiada, pues hemos permanecido varias horas con la cabeza al mismo nivel del resto del cuerpo; después de colocarnos de pie, el edema de los párpados va disminuyendo.

Es importante aclarar que el edema matutino de los párpados puede deberse también a alteraciones renales; por lo tanto hay que tener cuidado cuando esté síntoma aparece.

¿Cómo prevenir que esta contaminación del aire haga daño?

-Varias acciones son maneras de “mitigar los síntomas”. El uso de aplicación de lágrimas artificiales para facilitar, no solo la limpieza, sino la trasparencia de la córnea y una buena lubricación, que disminuye la acumulación de sustancias que son tóxicas; es decir, mantienen una limpieza mecánica de los tejidos oculares, facilitando sus funciones.

¿Cada cuánto se deben aplicar las gotas lubricantes?

-El uso de lubricantes oculares tipo lágrimas artificiales se debe realizar varias veces durante el día en ambos ojos, y dependiendo de las necesidades de los individuos; se estima su aplicación 4 a 6 veces por día en general.

NO LLORE, CUÍDESE

-tenga siempre las gotas de lágrimas a la mano.

-no se rasque los ojos con brusquedad.

-no se maquille si tiene rasquiña en los ojos.

-utilice lentes de sol que tengan filtro de protección.

-evite mirar directamente el sol.

-mire que la luz de las lámparas sea la correcta para trabajar.

-no lea cuando vaya en el carro.

-tenga a distancia prudente el televisor y el computador.

-un sano ejercicio para los ojos es parpadear muchas veces.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Suicidio en niños y adolescentes
Salud

Suicidio en niños y adolescentes, qué decir y qué no decir

Las organizaciones sociales y entidades estatales no quieren hablar del tema del suicidio, es poca la información que entregan y acceder a los reportes es difícil....
tos WEB CARMEN
Salud

Aire puro para los bronquios

Frecuentemente estamos escuchando un coro de toses en todas partes. Colegios, iglesias, espacios de trabajo, vehículos de transporte. ¿Qué está pasando con nuestro...
Los riesgos de la obesidad
Salud

La imparable malnutrición en Colombia

Hasta el pasado 17 de noviembre, 244 infantes menores de 5 años habían muerto por desnutrición. A esta tragedia se suma la de la obesidad en niños y adolescentes,...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.
3
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
4
Política /

Novelón conservador  

Trujillo se desquitó de Gallón. El candidato conservador al Senado le arrebató el decisivo apoyo...
5
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
6
Palabra & Obra /

Hernando Caicedo Rivera: “Mis relatos tienen como base la realidad…”

Conversación con el escritor, participante de los talleres Urabá escribe.