La expropiación se llevó a cabo en el departamento de Caquetá, gracias al trabajo conjunto entre desmovilizados del frente 49 de las Farc y miembros de la policía judicial.
La Fiscalía colombiana ocupó tres propiedades que presuntamente pertenecían al exguerrillero de las Farc alias orlando porcelana en el departamento de Caquetá y que están avaluadas en 300.000 millones de pesos, informó este miércoles el ente acusador.
Los bienes, tres terrenos baldíos de 18.000 hectáreas ubicados en el municipio de Cartagena del Chairá, estarían "a nombre de terceras personas", detalló la Fiscalía en un comunicado.
La información agregó que las propiedades "habrían sido adquiridas con dineros ilícitos producto de actividades como extorsiones y secuestros" a nombre de personas que "aparentemente prestaron sus nombres para aparecer como titulares de los predios" y luego fueron asesinadas.
El ente acusador aseguró que las declaraciones de desmovilizados del frente 49 de las Farc y la investigación de la Policía Judicial permitieron detectar que el presunto propietario de los bienes era alias orlando porcelana.
Los baldíos quedaron a disposición de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) "por tratarse de grandes extensiones que no podían titularse por ser del Estado".
En 2017, la Fiscalía aplicó extinción de dominio a 4.878 bienes pertenecientes a testaferros de las Farc que están avaluados en 1,3 billones de pesos.