En total, según las autoridades, van 80 quemados por pólvora en 2017 en el departamento. El hospital San Vicente indicó que el pabellón de quemados está a punto de alcanzar su máxima capacidad.
La Secretaría de Salud de Antioquia reportó que entre la noche del jueves 30 de noviembre y la madrugada del 1 de diciembre de 2017 fueron atendidas ocho personas en centros médicos del departamento tras haber resultado afectadas por la quema de pólvora en la denominada alborada.
El mayor número de heridos se presentó en Medellín, con cuatro casos, seguido por Bello con dos y Sabaneta con uno. En Titiribí, en el Suroeste, fue atendida la octava víctima.
En la capital antioqueña uno de los hechos ocurrió en Aranjuez, donde un hombre de 59 años que manipulaba pólvora detonante resultó afectado en sus miembros superiores.
Entre los afectados no hay menores de edad ni mujeres, según el reporte. “Anoche quemaron mucha pólvora. No sé si se sintió la diferencia porque el año pasado hubo poca quema por la tragedia del Chapecoense o porque en realidad se excedieron en una actividad que no debería existir, que es absurda”, indicó una habitante de Belén, quien pidió reserva de su nombre.
Antioquia, durante el periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2016 y el 14 de enero de 2017, ocupó el primer lugar en lesionados con pólvora en Colombia, con 133 heridos.
La Policía Metropolitana señaló, en un comunicado, que con 30.000 hombres estará vigilando las actividades de los medellinenses para que no incurran en actividades ilegales. Las autoridades recordaron que la multa para quienes sean sorprendidos manipulando pólvora en la ciudad es de hasta 786.000 pesos, según el decreto 1030 de noviembre de 2017.
En Antioquia, por su parte, rige la prohibición del uso de pólvora en los 125 municipios.
No uso de pólvora recreativa, nueva política pública de Antioquia