Los caídos se encontraban prestando servicio de escolta a un grupo de funcionarios pertenecientes a la Unidad de Restitución de Tierras.
Ocho policías murieron y otros dos resultaron lesionados tras un ataque registrado con artefactos explosivos en la vereda El Tomate, del municipio San Pedro de Urabá. El atentado habría sido perpetrado por el clan del golfo contra unidades del Escuadrón Motorizado Rural (Esmor), quienes sufrieron el impacto de la detonación mientras se movilizaban en una caravana compuesta por cuatro vehículos.
Los uniformados, según informó la Policía en un comunicado, fueron emboscados cuando prestaban servicio de escolta a un grupo de funcionarios adscritos a la Unidad de Restitución de Tierras (URT). La información entregada a los medios nacionales detalla que dos de los vehículos impactados por la explosión pertenecían a la Policía y los otros dos eran particulares.
Puede interesarle: Cinco heridos en un ataque armado en Cáceres, Antioquia
De momento, de acuerdo con la información, no hay víctimas mortales entre el grupo de funcionarios de la URT.
La Policía Nacional rechazó el ataque y dio a conocer la lista de las víctimas pertenecientes a la institución: el subintendente Fabio Sarmiento Sarmiento y los patrulleros Never Alfonso Sierra Franco, John Jairo González Cardona, José David Pérez Hernández, Darlin Rodríguez Sarabia, Jorge Pacheco Solano, Giovanny Rodríguez Castaño y José Alejandro Sade Ballesteros.
La secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, informó que los heridos después del ataque serán trasladados a unidades hospitalarias en Medellín.
Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos calificó este ataque de cobarde: “Rechazo total al cobarde ataque”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter, donde además de expresar su solidaridad con los familiares de los asesinados aseguró que “vamos con absoluta contundencia tras los responsables de estos actos”.
Condenamos acto de barbarie en #Urabá, en el que perdieron la vida nuestros policías: subintendente Fabio Sarmiento y patrulleros Never Sierra, John González, José Pérez, Darlin Rodríguez, Jorge Pacheco, Giovanny Rodríguez y José Saade. Nuestra solidaridad con sus familias.
— General Jorge Nieto (@GeneralNietoR) 11 de abril de 2018