Desde hace ocho años, los silleteros conquistaron las calles de Nueva York con su desfile del Festival de las Flores lleno de folclor y colorido.
Los silleteros calientan motores para su viaje a Nueva York a desfilar en el ya institucionalizado Festival de las Flores, que se celebra en la Gran Manzana desde hace ocho años. Este año la celebración será durante tres días en Queens, donde los silleteros engalanarán las calles del barrio neoyorquino con sus trajes típicos y trabajos florales.
El 7 de julio, el Festival comienza con cena de gala donde harán un reconocimiento al gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, por el apoyo a la cultura paisa y a la tradición silletera.
Luego, el 8 de julio habrá una toma cultural en Jackson Heights, Queens, sobre la avenida 37. Para esto viajarán grupos culturales del país, como la Coral Polifónica de Barbosa, La Murga de Pasto, grupos de danza del carnaval de Barranquilla y, por supuesto, los silleteros. Allí habrá también un concierto con los grupos Matices, Zafarrancho y Radio Caliente.
Lea: Concejo de Medellín aprobó pagar más a los silleteros
El 9 de julio termina el festival con el desfile de las flores, en el cual participarán cerca de 500 personas, entre ellos los 10 silleteros que estarán concursando con sus silletas. Además, un grupo de voluntarios cargarán también silletas y desfilarán silleteritos. Se verán silletas tradicionales, emblemáticas, comerciales y monumentales.
El desfile tendrá como jurados a Marcos Alberto Ossa, presidente de Asocolflores, un concejal de Nueva York, un folclorista.
Luis Eduardo Acosta, gerente del Festival de las Flores de Nueva York, comentó que “en estos ocho años hemos logrado que la ciudad de Nueva York nos institucionalice como evento insignia. Hemos conseguido que la imagen positiva del país se eleve, porque no solamente llevamos a los silleteros y se muestra la flor colombiana, sino que también llevamos grupos musicales y culturales emergentes”.
También: Proceso de expropiación de familias de Santa Elena está frenado
Una escuela primaria servirá de taller a los silleteros, para que elaboren las silletas y las personas puedan ir a observar.
Durante el desfile, algunos de los locales comerciales de la avenida 37 se decorarán con flores, que hacen parte de los 500.000 tallos que dona Asocolflores para la celebración.
El desfile inició en Manhattan donde se hizo durante cuatro años y desde hace tres años se trasladó a Queens, por petición de algunos políticos y habitantes de este sector de Nueva York.
Antes de viajar a la Gran Manzana y en vísperas de la celebración de los 60 años del Desfile de Silleteros de Medellín, Luis Eduardo Acosta y Marcos Ossa Ramírez, director regional de Asocolflores, presidieron una ceremonia en Santa Elena, el pasado 4 de junio, que reconoció esta labor que se ha logrado consolidar como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.