Queremos recordar algunos elementos claves de la cultura de la planeación de lo público para construir desarrollo territorial con la participación de todos los actores
Por: Sara Pérez Z*.
Cada nuevo periodo de gobierno es una renovación de esperanza, liderazgo y consolidación del desarrollo territorial. Ahora que se realiza en nuestros municipios la construcción del Plan de Desarrollo Municipal 2020-2023, es el momento para fortalecer los procesos de desarrollo económico local y gobernabilidad del territorio iniciados en el Occidente antioqueño a través del Proyecto Comunidades Inclusivas y Sostenibles en América Latina (Cisal), de la Federación Canadiense de Municipalidades (FCM).
Este Proyecto tiene el objetivo de fortalecer la capacidad de los gobiernos locales para que puedan alcanzar un rol de liderazgo en la construcción de comunidades más sostenibles, flexibles e inclusivas en las zonas de influencia de la actividad minera.
En diciembre de 2019 llegó a su fin esta iniciativa en los municipios de Buriticá, Cañasgordas, Santa Fe de Antioquia y Frontino, después de una dinámica de cuatro años en la que se lograron importantes aprendizajes, se promovieron las capacidades de los actores locales y las relaciones interinstitucionales. Por esto, queremos recordar algunos elementos claves de la cultura de la planeación de lo público para construir desarrollo territorial con la participación de todos los actores sociales, sectoriales, políticos y comunitarios:
El Occidente antioqueño tiene un gran futuro, que construimos entre todos, para nuestro disfrute y el de las próximas generaciones.
*Coordinadora Proyecto Cisal