Los más de 400 mil libros, revistas, audios y demás material que posee la biblioteca contarán con un espacio renovado. En la reestructuración del centro cultural la administración invierte más de $11.000 millones de pesos.
Shirley Milena Zuluaga Cosme, directora de la Biblioteca Pública Piloto, dio a conocer este viernes que las obras físicas en la biblioteca avanzan en el 85%, a pesar de los contratiempos que se han tenido durante los trabajos.
A pesar de que la totalidad de los trabajos en la biblioteca estaban previstos para su entrega en 2017, ese año se registraron una serie de hechos que retrasaron el cronograma de obras. Entre las tres principales se cuentan el paro camionero que impidió el traslado a tiempo de los materiales requeridos para la finalización de la primera etapa y la fuerte temporada de lluvias que dificultó los trabajos; al igual que los ajustes físicos y técnicos requeridos para garantizar la actualización en la normatividad de la edificación.
Los trabajos en la BPP comprenden dos fases. La primera es la repotencialización en todas las columnas de la estructura, obras con las que se busca conservar el diseño original de la edificación, dado que la locación es un bien de interés cultural de la ciudad.
La segunda etapa del proyecto consta de la implementación de diseños y labores de mampostería, reposición de redes hidrosanitarias y de telecomunicaciones, así como la adecuación de la estructura a las normas de sismoresistencia e incendios. De la misma manera, la biblioteca, localizada en el barrio Carlos E. Restrepo, occidente de Medellín, fue adaptada con el fin de facilitar también la accesibilidad a las personas en situación de discapacidad o con movilidad reducida.
De acuerdo con los voceros del centro cultural, la totalidad de la obra estaría lista en un mes. Luego se haría la dotación de las nuevas áreas y la instalación de los muebles, muchos de los cuales fueron restaurados y recuperados. Se espera que antes de finalizar 2018 se pueda cumplir con el sueño de abrir nuevamente las puertas de este templo del conocimiento y a sabiduría.
“Se encontrarán con un lugar que además de conservar su esencia tendrá nuevas zonas, entre ellas unas pensadas para los jóvenes y niños donde se mezclarán los dos espíritus que posee la biblioteca: punto de encuentro de personas con intereses similares y espacio de lectura y conocimiento. Tendremos también nuevos programas y proyectos para los visitantes”, indicó Shirley Zuluaga.
La inversión en el proyecto por parte de la Alcaldía de Medellín supera hasta ahora los $9.000 millones, monto al que se sumarán cerca de $2.000 millones más provenientes del superávit reportado desde la Administración Municipal y con los que se culminará la renovación de la biblioteca.