Además de esta denuncia, el gobierno de Trump anunció la semana anterior la terminación del programa de protección a hijos de inmigrantes que había dejado el ex presidente Barack Obama.
El arresto de inmigrantes es utilizado de forma excesiva en Estados Unidos y carece de bases legítimas, dijo este martes el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias, que pidió a Washington que garantice el respeto a los derechos humanos en esta situación.
Según cifras oficiales, al menos 352.000 personas son detenidas cada año en EE.UU mientras se espera el resultado de sus procedimientos migratorios, lo que cuesta aproximadamente US$2.000 millones a los contribuyentes.
Los miembros del Grupo de Trabajo de la ONU realizaron una misión a EE.UU el pasado octubre, durante la cual tuvieron la ocasión de visitar centros de detención de inmigrantes, entrevistarse con ellos y sus familiares, y reunirse funcionarios de diversas entidades gubernamentales.
"El Grupo de Trabajo observó que la subcontratación de compañías privadas era una de los elementos que facilitaba significativamente la expansión de los inmigrantes en custodia", por lo que "urgimos que se interrumpa su utilización", señala el informe.
Otros problemas que los miembros del Grupo de Trabajo de la ONU constataron tenían que ver con la inexistencia de evaluaciones individuales que justificasen la detención del inmigrante, el trato que éstos reciben y que es similar al de un delincuente, y los prolongados periodos de detención, que pueden superar un año.
Los expertos dijeron que hay indicios de que con la detención se busca "disuadir a las personas de seguir migrando a EEUU". Las alternativas a la detención pasan por el uso de brazaletes u otros dispositivos electrónicos de vigilancia, que el Grupo de Trabajo considera que deben reservarse a "contextos criminales".