Los verificadores invitaron a las partes a lograr un acuerdo que permita robustecer el cese al fuego y lograr un impacto significativo en las comunidades.
La Conferencia Episcopal de Colombia y la Misión de Verificación de la ONU en en el país hicieron un llamado al Gobierno Nacional y la guerrilla del Eln para preservar los logros en reducción de la violencia que se han visto durante en virtud del cese al fuego.
En su calidad de verificadores y veedores, la Conferencia Episcopal y la Misión de la ONU se refirieron a las dificultades del cese al fuego temporal e invitaron al consenso para la implementación entre dos partes que comparten la necesidad de un acuerdo de cese más robusto y que genere mayor confianza entre quienes negocian y en la sociedad colombiana.
Los veedores resaltaron que los beneficios que ha dejado el cese son tangibles y le confieren legitimidad al proceso. Recalcaron también que en víspera del cumplimiento del plazo del cese al fuego temporal, es necesario avanzar más en reducción de la violencia y consolidar los beneficios logrados para las comunidades desde el establecimiento del cese al fuego el pasado 1 de octubre.