El relator especial de la ONU, Ben Emmerson criticó que en dicha ley, el concepto de terrorismo sea tan amplio como para encarcelar a críticos que se expresan pacíficamente.
Un relator de la ONU abogó este viernes para que un mecanismo independiente revalúe todos los casos de personas detenidas en Arabia Saudí bajo la ley antiterrorista, por ejercer su derecho a la libertad de expresión, pensamiento, conciencia, religión u opinión y el derecho de reunión pacífica y de asociación.
En un comunicado difundido tras una visita de cinco días al país, el relator especial sobre los derechos humanos y la lucha antiterrorista, Ben Emmerson, alertó al Gobierno de Riad para que "conmute o perdone inmediatamente las sentencias de todos estos presos".
El experto independiente ha entregado al Gobierno una lista de casos prioritarios para que se revisen de manera urgente.
En cada uno de estos casos "parece que las personas cumplen sentencias por discursos o textos no violentos", recalcó.
El relator de la ONU afirmó que ha recibido varias informaciones sobre imputaciones bajo la ley antiterrorista de 2014, pero que el Gobierno saudí no ha dado acceso a ninguna de las personas que él quería entrevistar.
Lea más sobre: Condenan a veinte años a saudí que intentó unirse a Isis
Emmerson instó a reformas que incluyan la presencia garantizada de abogados y formación adicional de funcionarios de agencias policiales y de seguridad.
El experto maneja informaciones sobre presuntos arrestos arbitrarios, violaciones del derecho a ser informados de los cargos, a tener un abogado, sobre la ausencia de médicos independientes, la práctica de incomunicación o detenciones secretas y la admisión de pruebas obtenidas con tortura.
Según Emmerson, hay problemas continuados relacionados con la prevención de la tortura de sospechosos de terrorismo durante investigaciones, el presunto uso de confesiones extraídas bajo coerción y el empleo de la pena de muerte en procedimientos que carecen de un proceso jurídico adecuado.
Emmerson buscó dejar claro que estas alegaciones fueron rechazadas por el presidente de la corte penal especializada cuando se reunieron durante su visita al país.
En todo caso, indicó, Arabia Saudí debe dejar de utilizar su legislación antiterrorista para detener a personas que expresan pacíficamente su derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión, y agregó que la ley, al no ajustarse a los estándares internacionales, debe reformarse.
"Pese a desarrollos positivos, me preocupa la definición inaceptablemente amplia del terrorismo y el uso de la ley saudí antiterrorista de 2004 y de otras provisiones de seguridad nacional contra defensores de derechos humanos, escritores, blogueros, periodistas y otros críticos pacíficos", concluyó.