En un mensaje enviado por el frente primero de las Farc en una USB a líderes comunales del departamento del Guaviare, se plantea un protocolo de liberación que incluya "una vía de 50 kilómetros a la redonda sin intervención de la fuerza pública, 72 horas antes y después de la entrega de Herledy".
Naciones Unidas en Colombia reclamó hoy a disidencia de las Farc que secuestró a uno de sus funcionarios, el pasado 3 de mayo, que lo ponga en libertad de manera "inmediata e incondicional".
A través de un comunicado de prensa, el organismo señaló que el funcionario secuestrado "ha venido trabajando con dedicación como miembro del Sistema de la ONU para servir a las poblaciones más necesitadas".
El funcionario de la ONU, de nacionalidad colombiana e identificado como Herledy López, fue secuestrado por un grupo disidente de las Farc al mando de alias iván mordisco, en el departamento del Guaviare.
El hecho se produjo en Barranquillita, caserío situado a dos horas de viaje por tierra del municipio de Miraflores (Guaviare), donde trabajaba.
En este sentido, la ONU recordó en la comunicación que el secuestrado "es padre, hijo y esposo", por lo que la prioridad es su bienestar y el de su familia, "así como su retorno seguro e inmediato al lado de sus seres queridos".
Más información del secuestro
Medios locales informaron hoy que la disidencia de las Farc que secuestró al funcionario exigió el cese de las operaciones militares en una zona del sureste del país, aún sin confirmar, para entregarlo a una comisión del organismo internacional.
La exigencia para la liberación fue citada en un mensaje enviado por el frente primero de las Farc en un dispositivo USB a líderes comunales del departamento del Guaviare, según
Caracol Radio.
En ese mensaje, con fecha del 8 de mayo, el citado frente, que se opone al acuerdo de paz firmado en noviembre pasado por el Gobierno y las Farc, manifestó que están en "disposición de entregar al señor Herledy a una comisión de la ONU".