Jean Arnault, enviado de la ONU para Colombia, aseguró ante el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas que la captura de alias jesús santrich impuso nuevos desafíos en la implementación del proceso de paz.
El enviado de la ONU para Colombia, Jean Arnault, celebró este jueves que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) pueda revisar el caso del exjefe guerrillero Seuxis Pauxias Hernández Solarte, alias jesús santrich, detenido por supuestos delitos de narcotráfico a petición de Estados Unidos.
"Damos la bienvenida a que la Jurisdicción Especial para la Paz pueda asumir sus responsabilidades en relación con este caso, de conformidad con el acuerdo de paz", dijo Arnault en una
comparecencia ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
El diplomático reconoció que el arresto de santrich ha creado "nuevos desafíos" para el proceso de paz y dijo que el caso "resonó en un país que sigue dividido en torno al proceso de paz".
Arnault destacó los "llamamientos a la calma" del liderazgo de las Farc y su determinación a continuar por la senda de la paz.
Según aseguró, esos mensajes "han sido muy importantes para responder a los recelos y falta de confianza entre antiguos combatientes en las áreas de reintegración".
Además, destacó que el Gobierno se ha comprometido a acelerar la implementación del acuerdo de paz, en particular en lo relativo al proceso de reintegración de los exguerrilleros.
Santrich fue capturado este mes en Bogotá por la Fiscalía por una circular roja de Interpol, a petición de la justicia de EE. UU., que lo acusa de haber seguido dedicado al narcotráfico luego de la firma del acuerdo de paz.
La JEP se puso en funcionamiento el pasado 15 de marzo y es la columna vertebral del acuerdo de paz con las Farc.
Esta jurisdicción transitoria tratará los crímenes cometidos por exguerrilleros, agentes de la fuerza pública y civiles en el marco del conflicto armado con una visión de la justicia restaurativa para aquellos que cuenten la verdad, mientras que expedirá sanciones ordinarias para los que no colaboren con la justicia.