La Misión de Veeduría Electoral de la OEA que encabezó Kevin Casas, durante la primera vuelta para las elecciones presidenciales en Colombia, estuvo compuesta por 79 expertos y observadores de 22 nacionalidades.
El jefe de la Misión de Veeduría Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para las elecciones presidenciales en Colombia, Kevin Casas, informó que el organismo tendrá observadores en las votaciones en el exterior para la segunda vuelta, el 17 de junio, debido a la filtración de imágenes de actas en redes sociales.
"Con el fin de sugerir mejoras sustantivas al procedimiento de votación y escrutinio en el exterior, la Misión está acreditando observadores en centros de votación fuera de Colombia durante la segunda vuelta", manifestó Casas.
Durante la presentación del informe preliminar de los comicios del pasado domingo, el jefe de Misión señaló que la decisión se tomó tras la publicación de algunas actas de escrutinio fuera del país. La semana pasada se divulgaron fotos de actas de votación de los consulados de Colombia en países como Francia y Suecia en las que se detallaban la cantidad obtenida por cada candidato.
De igual forma, Casas, exvicepresidente de Costa Rica y exsecretario de Asuntos Políticos de la OEA, pidió a candidatos, políticos, medios de comunicación y a la sociedad "promover una campaña centrada en la discusión de propuestas y fundada en el respeto" antes de la segunda vuelta electoral.
En las votaciones del domingo el uribista Iván Duque obtuvo 7,5 millones de votos (39,14%) y el izquierdista Gustavo Petro recogió 4,8 millones (25,08%), por lo que ambos disputarán la Presidencia en segunda vuelta dentro de tres semanas.
Por otra parte, Casas resaltó la tranquilidad de la jornada electoral, considerada como la más pacífica de la historia del país, y destacó la participación de los ciudadanos.
"La Misión celebra el considerable aumento de la participación ciudadana, estimada en 53,38% del padrón electoral, la cifra más alta en la historia reciente del país", agregó Casas.
No obstante, afirmó que el grupo "observó compra de votos" en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Atlántico y Norte de Santander, además de Bogotá, por lo que trasladaron las denuncias a las autoridades electorales.