A la salida de un colegio electoral del centro de Ciudad de México, el jefe de la misión de observadores aseguró ante los medios de comunicación que "en general todo ha fluido muy bien", a pesar de los retrasos en la apertura de algunos colegios.
La misión de observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebró hoy "la armonía y la participación masiva" con la que transcurrieron los comicios presidenciales, parlamentarios y locales de México a pesar de detectar algunos "incidentes aislados".
"Lo que vimos fue armonía, participación masiva y que el proceso transcurrió en paz", aseguró el expresidente de República Dominicana Leonel Fernández, quien encabeza la misión de observadores.
"La gente ha votado de manera normal con incidentes aislados que no han tenido repercusión", explicó Fernández.
El expresidente celebró también que "no haya habido un brote de violencia" durante la jornada electoral tras una campaña marcada por asesinatos a candidatos.
Lea también: Coalición de izquierdas triunfa en estados mexicanos, según sondeos.
Fernández informó que la autoridad electoral mexicana tiene constancia de que en algunas casillas especiales, puntos de votación para los ciudadanos que están lejos de su domicilio, se agotaron las papeletas.
"La ley solo permite 750 papeletas por casilla y se han agotado porque la gente ha ido a ejercer el derecho a sufragio", explicó Fernández, quien fue alertado por una ciudadana que se quejó de la falta de papeletas en las casillas especiales.
El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, declaró que "la jornada electoral transcurrió con normalidad, sin incidentes mayores", aunque se registraron dos asesinatos durante el día.