Ana Cecilia Restrepo Espinosa se convirtió en la nueve gerente de la Orquesta tras la salida de Héléne Restrepo.
Ivis Yanet Borrego Paulín
Especiales EL MUNDO
La nueva gerente de la Orquesta Sinfónica de Antioquia, Ana Cecilia Restrepo Espinosa, habló con EL MUNDO sobre los retos que enfrenta con su nuevo cargo y los futuros horizontes de la sinfónica.
¿Qué significa para usted, asumir la responsabilidad de gerente en la Orquesta Sinfónica de Antioquia?
Es un reto muy importante, grande y emocionante porque yo vengo de un proyecto público con características similares. La Orquesta Sinfónica de Antioquia, como agrupación, está conformada por los jóvenes que hacen parte del programa de Práctica Orquestal. Esta etapa, en la vida del joven músico, representa la excelencia, la interpretación en sincronía, la consolidación de ese mágico organismo musical donde cada uno es importante.
Como desde 1995 sólo se atendía una población juvenil (entre los 15 y 25 años), el 24 de febrero de 2007 nace la Escuela con el objetivo de generar procesos de inclusión social y formación musical, dirigidos a niños y jóvenes, entre los 6 meses y 15 años, en varias etapas: Estimulación e Iniciación, clases para niños con Necesidades Educativas Especiales, clases de instrumento y Práctica Orquestal.
Además, creamos el programa de Música para Madres Gestantes y se ofrecen en nuestras tres sedes: Teatro Pablo Tobón, Boston y P.C. El Tesoro, con el fin de continuar esparciendo nuestro conocimiento a diferentes sectores de la ciudad.
¿Cómo se inserta la Orquesta Sinfónica dentro del panorama cultural de esta ciudad?
La Orquesta Sinfónica es una entidad que ofrece formación musical casi que desde que el niño está prácticamente en el vientre de la madre hasta la práctica orquestal (20 o 25 años); se ofrece una formación de todo ese ciclo vital, partiendo desde la metodología de la enseñanza musical que ofrece técnicas de la música como lenguaje.
El lenguaje musical, así como cualquier lenguaje, se aprenden de manera progresiva, paso a paso, y es por eso que en los programas de Estimulación e Iniciación Musical trabajamos bajo la metodología Willems. Igualmente, la Formación Instrumental desarrolla la disciplina, así como la Práctica Orquestal permite al joven músico experimentar la interpretación en sincronía y hacer parte de la consolidación de la Orquesta.
Creemos en la formación constante y es por eso que ofrecemos cursos que se ajustan a las necesidades de diferentes agrupaciones interesadas en el área musical.
Se ofrece un panorama mucho más amplio y establece una formación en todos los niveles que se va avanzando y les sirve como herramienta para la vida (organizarse en la escuela, discernir, el compromiso, la disciplina y el respeto que se genera entre los músicos cuando están en colectivo).
¿Cuáles son las perspectivas y los retos con la agrupación?
Con el nacimiento de la Escuela en el 2007, se comienza con el desarrollo del Programa Social de Iniciación Musical, generando procesos de inclusión social y formación musical en la población de estratos 1, 2 y 3 de la Primera Infancia.
Para este año se contó con el apoyo del IDEA, se becaron 60 niños de Medellín y El Retiro. En el 2008 se comenzaron a unir nuevas empresas, del sector público y privado, como la Fundación Éxito, Fraternidad Medellín, Comfenalco Antioquia, Fundación Celsia, Ministerio de Cultura, entre otros, que han permitido consolidar e incrementar el número de niños beneficiados del Programa atendiendo actualmente a más de 1.300 niños de la región.
Estamos haciendo realidad los sueños, continuar con los ciclos y la metodología adaptada en el contexto que estamos. Fortalecer las alianzas entre los actores de la ciudad y de la región porque estamos en un muy buen momento donde las entidades luchan para que se fortalezca, o sea que hay una apuesta por consolidar alianzas y colaboraciones. Lograr además enrutar el crecimiento de la Orquesta y hacia dónde ir en próximos años.