Colombia ya superó la barrera de los 90 casos confirmados como positivos por covid-19. La ciudad de Bogotá sigue siendo la que presenta el mayor número de casos en el país con más de 40 contagiados y en el Valle del Cauca se conoció el primer niño menor de 9 años contagiado por coronavirus.
El Ministerio de Salud y protección Social confirmó 18 nuevos casos de coronavirus en Colombia. Los diagnósticos se presentan en Armenia (2), Palmira (3, entre ellos un niño, menor de 9 años, el primero en Colombia), Cali (5), Pereira (1), Cajicá (2), Tolima (1), Santander (1), Neiva (1) y Bogotá (2). Con estos, el país llega a 93 personas con covid-19.
De estos 93 casos confirmados, 45 mujeres y 48 hombres, un total de 58 son importados y 35 relacionados. Hasta la fecha, se han descartado un total de 3.120 casos de una pandemia que ya ha llegado a 143 países en el mundo y ha contagiado a 180.159 personas.
A estos nuevos casos confirmados este miércoles 18 de marzo, se suman los diez confirmados en la noche del martes 17 de marzo por las autoridades sanitarias en Bogotá (7), Cúcuta (2) y Cartagena (1).
Datos de contagiados en el país, actualizados a la mañana del miércoles 18 de marzo de 2020. Gráficos: Harold Galeano/EL MUNDO.
El Ministerio de Salud se refirió, por medio de un comunicado, sobre el fallecimiento de un ciudadano de 58 años con sospecha de enfermedad por coronavirus ocurrido el 16 de marzo en la ciudad de Cartagena.
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud, informó que el hombre fallecido, quien laboraba como taxista, “era un ciudadano con hipertensión y diabetes no tratadas”. Además, explicó que “el pasado 4 de marzo transportó en su vehículo a turistas italianos y dos días después presentó los primeros síntomas de tos con expectoración, fiebre y dificultad para respirar. El paciente fue atendido desde el 13 de marzo en la Clínica Cartagena del Mar y las muestras llegaron el 17 de marzo al laboratorio del Instituto Nacional de Salud con resultado negativo para coronavirus”.
Igualmente detallaron que “dado que la hermana del paciente, quien a la vez era su cuidadora, ha presentado síntomas similares y sus exámenes de laboratorio arrojaron un resultado positivo para Covid-19 es necesario continuar con la investigación de campo para determinar si hay un nexo epidemiológico entre los dos casos. Solamente cuando concluya la investigación será posible atribuir o descartar que la causa del deceso fue el covid-19”.
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, hizo un llamamiento a todos los países de la Región de las Américas a que adopten medidas de inmediato para reorganizar sus servicios de salud y proteger a los profesionales de la salud con el fin de atender en forma segura a pacientes con la enfermedad por el coronavirus y salvar vidas.
“El mensaje es claro: este es el momento de que los países aumenten su capacidad para detectar casos y atender a los pacientes; y se aseguren de que los hospitales tengan el espacio, los suministros y el personal para brindar la atención necesaria”, afirmó la doctora Etienne.
Al mismo tiempo, la Directora de la OPS llamó a los líderes a seguir involucrando a los ciudadanos y a todos los sectores en la respuesta de salud pública: “si todos colaboran, todavía no es demasiado tarde para contener la situación, aplanar la curva de la epidemia y así evitar sobrecargar a los servicios de salud para que puedan dar los cuidados a todos los que los requieran”.
“El personal de salud está en la primera línea de defensa de esta pandemia. Debemos protegerlos para que puedan cuidar de todos nosotros”, abogó Etienne.
Además, afirmó que “hasta el momento no existe un tratamiento específico como antivirales para covid-19. La implementación de terapias de apoyo oportunas, eficaces y seguras (oxígeno, hidratación y alivio de la fiebre y el dolor) es la piedra angular de la terapia para los pacientes que desarrollan manifestaciones graves”.
De otro lado, el presidente Iván Duque Márquez; la ministra del Interior, Alicia Arango Olmos, y el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, firmaron el Decreto 418, del 18 de marzo de 2020, que aclara que “la dirección del manejo del orden público con el objeto de prevenir y controlar la propagación del covid-19, en el territorio nacional, y mitigar sus efectos, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del coronavirus estará en cabeza del Presidente de la República”.
La normatividad, que entró en rigor desde este miércoles, recordó que la Constitución Política de Colombia les otorga a los alcaldes y gobernadores facultades para conservar el orden público, pero de conformidad con las instrucciones del Presidente de la República.
El secretario de Agricultura de Antioquia, Rodolfo Correa Vargas, recorrió las centrales de abasto mayorista y minorista en la madrugada de este miércoles e hizo un monitoreo a las plazas satélites de Medellín y el área metropolitana y pudo constatar que la cadena de alimentos está garantizada en todo el departamento.
El funcionario afirmó que en este momento “no hay escasez de productos y si escasean, no es porque no se estén produciendo, ni porque no estén llegando, sino que el pánico está generando que la gente compre más de la cuenta”.
Debido a esto, Correa Vargas hizo un llamado a la calma y a la responsabilidad social para que no se acumulen alimentos ni productos de forma innecesaria y reiteró que el gobierno de Antioquia viene manejando la situación que se presenta por causa del coronavirus de forma responsable, seria y con un gran compromiso con la salud y la integridad de los ciudadanos.
Datos de contagiados en el departamento de Antioquia, actualizados a la mañana del miércoles 18 de marzo de 2020.
El alcalde Daniel Quintero Calle anunció que la Alcaldía de Medellín se acoge a la declaración de Estado de Emergencia por parte del Gobierno Nacional, basando en el artículo 215 de la Constitución Política, que tiene como finalidad la protección de toda la ciudadanía pero sobre todo de la población sensible frente al momento que atraviesa el país por cuenta del coronavirus.
Sobre la medida de aislamiento preventivo para los adultos mayores de 70 años manifestó que es momento de apelar a la solidaridad de la sociedad para salir adelante en el reto más grande que se ha tenido en los últimos 70 años, teniendo en cuenta que “si nos unimos todos, si nuestros abuelos y padres toman la decisión de quedarse en casa, eso nos va a ayudar mucho”.
Igualmente, el mandatario expresó que desde la administración municipal se estudiarán las mejores decisiones y además se velará por el cuidado y alimentación de niños y adultos mayores, garantizando la vida de todos los ciudadanos y que Medellín siga adelante.