Peña Restrepo es yuarumaleño; ha ejercido su profesión en los periódicos EL Tiempo, EL MUNDO y en RCN radio. Ha publicado otros libros: Diario de un pillo y De yarumo en Yarumo.
Publicado por el Fondo Editorial del Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín, acaba de aparecer el nuevo libro del comunicador Luis Guillermo Peña Restrepo, Un periodista en apuros, que se viene distribuyendo en los distintos puntos de venta del pais donde el ITM tiene sus líneas de promoción.
Peña Restrepo es yarumaleño. Ha ejercido su profesión en los periódicos, EL Tiempo, EL MUNDO y en RCN radio. Ha publicado otros libros: Diario de un pillo y De yarumo en Yarumo, en 2012. El Circulo de periodistas y comunicadores de Antioquia – CIPA- le otorgó el premio a la excelencia periodística en la categoria de periodista- escritor.
El libro que comentamos consta de 29 capítulos y presenta temas tan importantes como sus conversaciones y reportajes con los escritores Hector Abad Faciolince, Gustavo Alvarez Gardeazábal, Fernando Savater, Juan José Hoyos. Manuel Mejía Vallejo, Daniel Samper Pizano, Germán Castro Caicedo y Fernando Vallejo, quien despues de cerca de cuatro décadas de vivir especialmente en México, decide regresar a Colombia para establecerse en Medellín. Aqui escribió Memorias de un Hijueputa, que está en plena circulación. El gran amor de su vida son los animales y su única causa es su defensa de estos.
Presenta el autor del libro, la semblanza de don Alfoso Lopera Lopera, el forjador auténtico del periodismo en Antioquia y la primera Escuela de Periodismo en el país, hoy Facultad de Periodismo de la Universidad de Antioquia, obra suya, en asocio de otros soñadores amantes de este oficio, lo destaca además como profesor de la Universidad Pontificia Bolivariana, llamado por Monseñor Félix Henao Botero, uno de sus grandes gestores. Don Alfonso fallece en el calor de su hogar el 23 de septiembre de 2003, dejando una prole de 11 hijos que considera son su mayor obra y su mayor orgullo.
Finalmente Luis Guillermo Peña consagra su homenaje recordatorio al profesor Graciliano Arcila Vélez, nacido en Amagá en el año 1912 y fallecido en Medellín en el 2002. Antropólogo, discípulo de Paul Rivet en el Instituto Etmonológico Nacional, padre de la antropología en Antioquia, destacado docente universitario en estas disciplinas, doctor en Ciencias Sociales y Económicas, fundador del Departamento de Antropología y de la Sección de Antropología del Museo de la Universidad de Antioquia. Dirigió importantes exploraciones antropológicas en nuestro departamento, especialmente en el Valle de Aburrá y en Urabá. En nuestro medio fue el más grande contribuyente al conocimiento bioantropológico de la población amerindia nativa en Colombia. En 1998 recibió de la Secretaría de Educación Departamental el premio a las Artes y a las Letras.
Los personajes destacados por Peña dan méritos a su libro para ser profusanente acogido por los lectores.