El nuevo decreto indica que los estudios de nivel de riesgo se realizarán una vez al año o antes si existen nuevos hechos que puedan generar una variación en la ponderación del riesgo.
El Gobierno Nacional expidió el Decreto 1069 de junio de 2018, por el cual se dictan unas disposiciones de seguridad para los expresidentes y exvicepresidentes de la República, que reduce los esquemas de seguridad, dentro de la política de austeridad.
La norma estipula que para garantizar la integridad personal de los expresidentes y exvicepresidentes del país y su cónyuge supérstite, “contarán con un esquema de protección de carácter vitalicio, conformado por la Policía Nacional y la Unidad Nacional de Protección, que se determinará de acuerdo con los resultados del estudio de nivel de riesgo que elabore la Policía”.
El decreto firmado por el presidente Juan Manuel Santos guarda relación con las políticas de austeridad del Gobierno, toda vez que elimina la posibilidad de esquemas de seguridad para familiares, como aparecía en la norma que regía anteriormente, el Decreto 1700 de 2010, que quedó derogado.
Este último otorgaba también a los expresidentes y exvicepresidentes de la República, sus cónyuges supérstites e hijos, la posibilidad de utilizar los servicios de las instalaciones administrativas, hospitalarias, sociales y recreativas de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional cuando lo requirieran, lo cual se eliminó.
Así mismo, señala que el servicio de seguridad permanente en la residencia y lugar de trabajo de los expresidentes y exvicepresidentes se implementará de acuerdo con la recomendación del estudio de nivel de riesgo elaborado por la Policía.
El Decreto 1069 de 2018 precisa también que los expresidentes y exvicepresidentes tendrán asignado un oficial subalterno o superior de las Fuerzas Militares o la Policía Nacional, quien desempeñara funciones de edecán, así como un oficial superior de la Policía Nacional, que actuará como jefe de seguridad, en ambos casos seleccionados de ternas que les presente el Ministro de Defensa Nacional.
En cuanto a los vehículos automotores para el esquema de protección y seguridad, serán asignados por el Ministerio de Defensa Nacional, las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y la Unidad Nacional de Protección.