ELMUNDO.com tuvo acceso a algunas fotografías en las que se evidencian las huellas que dejaron nueve meses de paso del río Cauca por los túneles de captación y la casa de máquinas en Hidroituango.
Alrededor de 750 metros cúbicos de agua por segundo, que son equiparables a un peso de 750 toneladas por segundo, pasaron durante nueve meses por dos de los túneles de captación de Hidroituango como medida de choque para reducir el riesgo de los pobladores aguas abajo del proyecto, tras la contingencia ocurrida en abril del año anterior.
(Vista de uno de los túneles por donde circuló el caudal del río Cauca hacia la casa de máquinas de Hidroituango)
Tras el cierre de la segunda compuerta de captación, el pasado 5 de febrero, poco a poco los operarios y técnicos de EPM han comenzado a inspeccionar visualmente algunas de las zonas que estuvieron inundadas.
Según ha expresado el gerente general de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, entre las buenas noticias está el hecho de que los techos están en aparente buen estado, así como las columnas de la estructura, aunque todo el complejo de cavernas será sometido a una rigurosa evaluación.
(Parte superior de la caverna de transformadores ya desinundada. Son evidentes los daños en equipos)
Desde la semana pasada, una motobomba con capacidad de evacuar un metro cúbico por segundo está trabajando para sacar el agua que quedó en los túneles inferiores. Otros cuatro equipos similares estarán instalados la próxima semana. Entre tanto, se adelantan labores para oxigenar los túneles, por cuanto las aguas estancadas generan gases que impiden la libre movilización de los técnicos.
(Los daños en los pisos son mayores en comparación con los techos, lo cual es una buena noticia para EPM)
EPM estima que hacia el mes de abril se podrá entregar un balance completo sobre el estado en el que quedó la casa de máquinas tras el paso de las aguas del río Cauca.