Según el Presidente esta ley para combatir el crimen organizado, el narcotráfico y la corrupción, da herramientas para combatir el crimen organizado, el narcotráfico y la corrupción.
El presidente Juan Manuel Santos promulgó este viernes una ley para combatir el crimen organizado, el narcotráfico y la corrupción que acelera los procesos de embargo de bienes ilegales e incentiva la denuncia ciudadana.
"Con esta Ley tendremos más herramientas para luchar con más eficacia contra el narcotráfico, contra la corrupción y el crimen organizado", dijo Santos al promulgar la Ley 1849 que modifica el Código de Extinción de Dominio.
El mandatario señaló que se recompensará a los ciudadanos con procesos en curso que informen sobre la existencia de bienes de su propiedad o ajenos sujetos a una extinción de dominio (embargo) por parte de las autoridades, informó la Presidencia en un comunicado.
Lea: SAE recuperó once inmuebles que presentaban ocupación irregular
Santos detalló que la recompensa será equivalente al 5% del valor de la venta del bien con un límite de 2.500 salarios mínimos.
"Le damos más dientes, más herramientas, más capacidad a las autoridades para combatir el crimen organizado, el narcotráfico y la corrupción", resaltó el mandatario.
Paralelamente, la nueva normativa busca darle un mejor uso a los bienes expropiados y agilizar este proceso.
Así, el Estado podrá hacer uso temprano de estos, distribuyéndolos, demoliéndolos o procediendo a su destrucción cuando representen "un peligro para el medio ambiente o estén generando un costo desproporcionado al Estado".
Santos detalló que la decisión sobre el uso temprano del bien corresponderá al comité integrado por la Presidencia y los Ministros de Hacienda y Justicia.
Y especificó que “ese comité trabajará de la mano de la recién creada Comisión Intersectorial de Extinción de Dominio, que va a solucionar cuellos de botella de los procesos y la administración de bienes”.
También: Fiscalía ocupó bienes por más de $100.000 millones de Los Coyotes
Además, declaró, que la Sociedad de Activos Especiales (SAE), que depende del Ministerio de Hacienda podrá ejercer las funciones de Policía para recuperar los bienes cuando sea menester.
A su vez, las propiedades rurales afectadas por extinción de dominio pasarán a la Unidad de Tierras y del Fondo Nacional de Tierras.