Trujillo se desquitó de Gallón. El candidato conservador al Senado le arrebató el decisivo apoyo electoral del diputado Bayron Caro, quien respaldará a la Cámara a Nidia Marcela Osorio. Esto calentó un poco la campaña al Congreso en Antioquia.
A menos de dos meses de las elecciones de senadores y representantes a la Cámara, esta semana la campaña electoral se calentó un poco por los lados del Partido Conservador de Antioquia.
El denominado “Equipo de Antioquia”, que lidera el candidato al Senado y exalcalde de Itagüí, Carlos Andrés Trujillo González, anunció el apoyo total a este matiz azul del diputado y hasta el pasado 31 de diciembre presidente de la Asamblea Departamental, Bayron Caro Luján, quien en los comicios para esa corporación, en octubre del 2015, obtuvo un importante resultado en las urnas con 26.045 votos.
Precisamente ese no despreciable guarismo electoral hace atractiva esta adhesión electoral, pues la más beneficiada es la aspirante a la Cámara, Nidia Marcela Osorio Salgado, quien es la fórmula oficial electoral de Trujillo González.
En la actual campaña Caro Luján estaba acompañando al Senado a Carlos Andrés Trujillo, pero no a Osorio Salgado, sino al hoy también aspirante a la reelección en la Cámara, el igualmente conservador Horacio Gallón Arango.
Este sacudón parroquial en la política electoral conservadora tiene un muy interesante trasfondo político, que tiene ver con el divorcio entre Trujillo González y Gallón Arango desde finales del 2015 y también tiene que ver mucho con la política pasada y futura en Itagüí.
En el 2014 esta tendencia conservadora eligió al Senado a Nidia Marcela Osorio y a la Cámara a Horacio Gallón, quien le ganó el pulso interno para esa candidatura al joven prospecto Lucas Cañas Jaramillo. Entre tanto, Trujillo González fungía como alcalde de Itagüí (2012 – 2015), luego de haber sido diputado de Antioquia (2008 – 2011) y ascender hacia la jefatura de ese matiz azul, ya por fuera del ramismo.
Mientras Lucas Cañas, delfín de su padre Gerardo Cañas, se quedó leal trabajando por ese equipo, Gallón Arango comenzó a tener diferencias con Trujillo G. que acabaron con explotar en el 2015 las relaciones internas con sus socios en Itagüí, los cuales después se quejaron o denunciaron que el exalcalde de Andes se marchó llevándose la curul de Cámara.
Nunca en el 2014 o antes se explicó con detalle por qué apareció en la política conservadora itagüíseña Horacio Gallón, a quien se le ubicaba como un político de Andes, donde fue alcalde, enfrascado en la rivalidad que allí han sostenido por largo años el zapatismo y el uribismo.
Y tampoco ha trascendido con claridad por qué de la amistad con Trujillo González, quien lo llevó a la Alcaldía de Itagüí como su asesor o asistente, luego a la candidatura a la Cámara, su posterior elección y después como la peor disidencia del llamado trujillismo conservador, equipo que se quedó sin la curul de Cámara, para la cual le pusieron los votos a un “foráneo”, que como Gallón A. le habría quedado imposible llegar, por primera vez al Congreso, sin tener una mano decisiva de un grupo o estructura política consolidada.
Al conservatismo de Itagüí lo volvieron a garrotear, pues en el 2006 ya le habían aplicado la misma dosis, cuando ayudaron a elegir a la Cámara a Orlando Montoya, quien después se largó con curul y todo.
Con ese panorama comenzó nuevamente la actual campaña legislativa y el trujillismo acaba de dar tremendo zarpazo al arrebatarle a Horacio Gallón el apoyo electoral del diputado Bayron Caro, quien le significaba por lo menos unos 4.000 o 5.000 votos en Itagüí, porque además también perdió el respaldo del concejal municipal Andrés Caro.
Este hecho es un rudo golpe para Gallón A., toda vez que diputado y concejal comenzaron a respaldar desde esta misma semana a Nidia Marcela Osorio, quien se de esa forma recibe un respiro en su pretensión de salir elegida por tercera vez al Legislativo colombiano, porque la competencia conservadora en Antioquia para la Cámara podría ser muy reñida y definirse por escasos votos.
Los conservadores tienen hoy tres curules de Cámara y si les va bien este 11 de marzo, el mejor resultado es mantenerlas, escaños a los cuales aspiran, como favoritos, los tres actuales congresistas en esa corporación Germán Blanco, Nicolás Albeiro Echeverry y Horacio Gallón, además de Nidia Marcela Osorio, quien busca pasar del Senado a la Cámara, debido a la candidatura de Trujillo G. al Senado.
En el medio político no se han podido entender las razones que llevaron a Horacio Gallón a abandonar un equipo político consolidado como el trujillismo y comenzar la compleja aventura de caminar y afrontar sola la muy difícil campaña electoral a la Cámara, sin ser él un gran elector, aunque fue a parar al paraguas que le abrió el suarismo bellanita, pero donde tiene al más duro rival a la Cámara como es Germán Blanco, el mayor elector conservador para esa corporación.
Mientras tanto, todo es felicidad por los lados del “Equipo de Antioquia” ante la decisión de Bayron y Andrés Caro de acompañar la fórmula completa de Trujillo y Nidia M. Osorio.
La decisión de Caro Luján tiene en el fondo mucha lógica política, si se tiene en cuenta que su proyecto político es configurar una candidatura a la Alcaldía de Itagüí, donde empezó como concejal y allí Horacio Gallego, aunque ambos son muy amigos, no tiene nada que aportarle, pero sí el trujillismo en un posible o eventual pacto en el inmediato futuro.
De esa forma el trujillismo logró para sus planes electorales al Congreso adicionar el apoyo de dos diputados, Jaime Cano y Bayron Caro, más la votación que sacó para esa corporación David Jaramillo, y entre los tres suman casi 80.000 votos.
Entre tanto, Horacio Gallón se aferra a su trabajo en solitario y a un acuerdo que tiene con la otra vez candidata al Senado, Olga Suárez, aunque en las redes sociales se hace ver junto a otros candidatos senatoriales de otros departamentos como Juan Manuel Corzo, David Barguil, Nora García, Miguel Barreto y Gladis Elena Ortiz.
Además hay líderes que lo apoyan en Guarne junto a Juan Diego Gómez, en otros municipios con el uribista candidato al Senado, Santiago Valencia, pero lo más simpático e irónico es el caso de Sonsón donde aparece con su archirrival y antiguo socio Carlos Andrés Trujillo, quien se está desquitando de Gallón por habérseles llevado la curul de Cámara, en lo que puede ser un novelón de revancha política.
Precisamente en el trujillismo algunos de sus dirigentes comentan en privado que “Horacio Gallón parece un amigo secreto, pues nadie sabe quién lo tiene”.
Este lamentó el abandono de Bayron Caro, pero lo presentía, pues recordó que no lo acompañó en diciembre a la inscripción de su nueva candidatura a la Cámara.
La adhesión de Caro Luján con el trujillismo se selló, tras largas conversaciones, el pasado miércoles en una reunión en el Hotel Poblado Plaza, con la asistencia de la cúpula de ese grupo.