Los verbos imprimir, freír y proveer tienen dos formas válidas de participio: imprimido e impreso; freído y frito; proveído y provisto.
1.Un solo nombre para cada letra
La Ortografía (edición 2010) recomienda un solo nombre para cada letra, independiente. Aunque algunas de ellas tengan nombres diversos según las zonas; por ejemplo, la Z: su nombre es zeta; los demás nombres no son correctos.
2.En español, cuórum y Catar, en lugar de quórum y Qatar
En español, la q solo se emplea como parte del dígrafo qu para representar el fonema /k/ ante las vocales e, i, como: queso, quien.
3.Palabras sin tilde
Voces como guion, truhan, fie o liais son monosílabos desde el punto de vista ortográfico y, por ello, deben escribirse sin tilde.
4. El adverbio solo y los pronombres demostrativos, sin tilde
Se recomienda escribir siempre sin tilde el adverbio solo y los pronombres demostrativos, incluso en casos de posible ambigüedad.
Nota:
Pero hace poco tiempo, después de dar a luz a la anterior norma, hemos visto en el DRAE cómo se flexibiliza y admite: “esta, este, esa, etc. con tilde cuando ofrezcan ambigüedad”.
Luego, en este presente, volvimos al manejo de algunos vocablos recomendados desde la década de 1950).
5.La conjunción o entre cifras
La conjunción o es un monosílabo átono y, por tanto, debe escribirse siempre sin tilde, aparezca entre palabras, cifras o signos.
6. Había, ha habido, hubo.
Cuando el verbo haber se emplea para denotar la mera presencia o existencia de personas o cosas, se usa solo en tercera persona del singular: había jóvenes; ha habido momentos felices; hubo carnavales en Río.
7.Detrás de mí, encima de mí, al lado mío
Es impropio del habla culta combinar adverbios como detrás, encima, delante, etc., con posesivos como: mío/a, tuyo/a, etc., ya que los posesivos solo modifican a los sustantivos. Debe decirse detrás de mí (y NO: detrás mío). Pero puede decirse: al lado mío o a mi lado, pues lado es un sustantivo.
8. Dobles participios
Los verbos imprimir, freír y proveer tienen dos formas válidas de participio: imprimido e impreso; freído y frito; proveído y provisto.
9. Doble negación
No vino nadie; no hicimos nada, no tenemos noticias.
En español es correcta la doble negación. No anula el sentido negativo del enunciado, sino que lo refuerza.
10. Temas a tratar; problemas a resolver; etc.
Estas estructuras, provenientes del francés, suelen considerarse inelegantes y normativamente poco recomendables. Algunos gramáticos recomiendan decir: temas por tratar; problemas por resolver.
11. Tilde en las formas verbales con pronombres átonos
Las formas verbales con pronombres átonos (deme, estate, mírame, decime) siguen las reglas generales de acentuación: Palabras llanas o graves terminadas en vocal no llevan tilde.
12. Echo, echa, echas / / hecho, hecha, hechas
Deben distinguirse en la escritura las primeras formas que corresponden a conjugaciones del verbo echar, de las segundas que homófonas, conjugaciones del verbo hacer.
Echo en el vaso el agua; echa el perro de la sala; echas una siesta siempre.
Tengo hecho el trabajo que me corresponde; ya está hecha la tarea; las ilustraciones deben estar hechas para el lunes.
13. Mayúscula o minúscula en los meses, los días de la semana y las estaciones del año
Los nombres de los meses, los días de la semana y las estaciones del año se escriben con minúscula inicial.
14. Signos de interrogación y exclamación
En español, nuestra lengua materna, es incorrecto prescindir del signo de apertura en los enunciados interrogativos o exclamativos. Los signos (¡ ¡) no se llaman admirativos sino exclamativos, porque el ser humano no solo los emplea para exclamar, sino también para expresa dolor, pérdida, amor, ira, en general, todas las emociones.
15. Cambio de la y copulativa en e
Se hace el cambio para evitar repeticiones de letras y aplicar las normas de la fonética; no se Y delante de un vocablo que empiece por i, ejemplos: blancos e indios; padres e hijos.
16.Cambio de la o disyuntiva en u
Es un caso parecido al anterior. En vez de usar la conjunción o delante de vocablos que empiecen por o, debe cambiarse por la conjunción disyuntiva u.