Con una capacidad productiva que supera al Nordeste, el Magdalena Medio, el Occidente y el Bajo Cauca, el Norte de Antioquia se ubica en quinto lugar, aportando a la producción del departamento el 3,75 %.
En la economía de la subregión Norte de Antioquia, los renglones con mayor valor agregado son las actividades agropecuarias con un 26 %, la construcción con un 16 % y los establecimientos financieros, seguros e inmobiliarios con el 14 %, de acuerdo con el informe Perfiles socioeconómicos de las subregiones de Antioquia, elaborado por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.
“Pese a la diversidad de la base económica, solo la producción lechera establece encadenamientos que dinamizan otras actividades pecuarias y a la agroindustria”, según el informe.
La especialidad del Norte es fundamentalmente en ganado bovino, producción de leche y recursos hídricos. En la meseta de Los Osos, como es llamada la zona que hace parte de la cordillera Central de Los Andes, se localiza principalmente la producción de leche; mientras que Donmatías, atiende más de la mitad de la demanda de carne de cerdo de Medellín, de acuerdo con el informe.
Los servicios sociales, comunales y personales abarcan el 12 % de la economía de esta subregión; le siguen el comercio, restaurantes y hoteles con un 10 %; la electricidad, gas y agua, y la industria, cada una el 9 %.
En particular, se debe resaltar la relevancia del sector agropecuario en el Norte; es por esto que resulta de gran importancia que la subregión genere proyectos y acciones que le permitan articularse con las dinámicas económicas que se vienen registrando en el departamento y que aproveche sus potencialidades en la producción primaria.
Para Luis Javier Ramírez Vanegas, director de servicios registrales de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, “las industrias más destacadas en el contexto regional son: Empresas transformadoras de derivados lácteos y las de confección, en especial de jeans. De esta última actividad hay 293 fábricas en el Norte, la mayoría de ellas ubicadas en Donmatías, seguido por Santa Rosa de Osos.
En la subregión se está construyendo el principal megaproyecto del país: Hidroituango, empresa que está transformando el contexto subregional, trayendo desarrollo a varias de las poblaciones que la constituyen; gracias al megaproyecto, la capacidad de gestión de municipios como Ituango, San Andrés de Cuerquia, Toledo, Valdivia y Briceño ha cambiado de manera positiva”.
El informe económico de la Cámara de Comercio destaca como potencialidades del Norte: “Actividad agrícola: caña, papa; frutícola: tomate de árbol y forestal; pecuario y agroindustria: transformación técnica y ambiental de la ganadería de leche, mediante una complementariedad estratégica con los proyectos de carácter social e institucional; minería: asbesto, talco; servicios: generación de energía y ecoturismo (DAP, 2010); clúster lácteo, cadena forestal, cadena caña panelera, turismo ecológico y agropecuario (CCMA, 2015).
Con relación a los problemas de la región para mejorar su economía, Ramírez Vanegas mencionó los siguientes: “El sector agrícola y pecuario se ve afectado por factores externos como el climático, seguridad y bajos precios al productor, los que en algunos períodos lentifican el crecimiento de la economía de la subregión.
Hay insuficiente inversión en innovación y desarrollo de nuevos productos.
La presencia de grupos al margen de la Ley también representa un obstáculo para el desarrollo económico regional.
El principal reto para nuestros líderes es desarrollar las capacidades de gobernanza y de trabajo colaborativo que permitan gestionar proyectos de beneficio regional que favorezcan algunas potencialidades como por ejemplo, el desarrollo del turismo o la agroindustria”.
En cuanto al aporte que la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia hace a esta subregión para mejorar su economía, Ramírez Vanegas mencionó:
- “La Cámara viene trabajando por la modernización del empresario del Norte en diferentes frentes, entre los que podemos destacar el Clúster de Derivados Lácteos de Antioquia.
- Estamos trabajando en el Proyecto Planes de Desarrollo Económico Local en Campamento, para potenciar los principales ejes de negocios del municipio.
- Realizamos jornadas de transferencia de conocimiento en diferentes formatos académicos, en temas de actualidad para los empresarios.
- Con el programa Crecer es Posible apoyamos el fortalecimiento y la formalización de los emprendedores de nuestra región.