Antes de la eucaristía que se celebrará mañana en el Aeropuerto Olaya Herrera, los fieles podrán vivir este viernes una noche de reflexión que ayudará a la preparación para recibir al papa en la ciudad.
Sandra Calderón llegó a uno de los ingresos para la misa campal el pasado jueves a las 6:00 a.m., aunque tiene que claro que las puertas abren este viernes en la noche. Ella prefirió llegar con tiempo para tener su puesto y poder ubicarse en las primeras “filas” para presenciar de cerca la misa que va a ofrecer el Papa desde el Aeropuerto Olaya Herrera. Ella y diez personas de su grupo familiar que se desplazaron desde Abejorral y llegaron también ayer en la noche, esperan con entusiasmo vivir la eucaristía y recibir la bendición del Santo Padre.
Al igual que Sandra, cerca de 70 personas decidieron acercarse con anticipación para ingresar a la pista del aeropuerto donde desde hace cinco días se realiza el montaje técnico y logístico para la misa en la que se espera la asistencia de más de un millón de personas.
Para esta noche de preparación espiritual, como fue nombrada, se espera contar con el buen comportamiento de los asistentes y se hace un llamado a la fraternidad en todo momento.
Noche de preparación espiritual
“Ya tenemos organizado todo lo que vamos a hacer en la noche. Hemos tenido claro que queremos desmontar todo criterio de espectáculo, no hay conciertos ni artistas famosos, nos vamos a centrar en la visita del papa. Es una preparación, un acompañamiento”, afirmó el presbítero Leonardo Martínez, Vicario episcopal de Pastoral de Medellín.
Las puertas para el ingreso al lugar donde el papa Francisco oficiará la eucaristía abrirán a las 7:00 p.m. de hoy y se tiene previsto que cierren a las 7:00 a.m. de mañana o cuando se ocupe el aforo, es decir que podrían cerrarse más temprano.
Aunque desde las 6:00 p.m. habrá transmisión en directo por Telemedellín, las actividades de reflexión y preparación comenzarán después.
“A las 7:00 p.m. se iniciarán unos momentos de catequesis, mensajes de seguridad y mensajes de los seis sacerdotes que estarán en tarima para orientar todo el proceso de esta noche”, señaló el padre Daniel Monsalve, delegado arzobispal para comunicaciones, quien también dijo que a la media noche, que será el momento más fuerte, habrá intervención musical por parte de unos ministerios locales.
Esté atento a estas recomendaciones
Para evitar emergencias al momento de asistir a este acto que antecede a la eucaristía campal, es necesario que esté atento y sea precavido con estas recomendaciones.
Use ropa y calzado cómodo que le permita el desplazamiento de largas distancias.
Debido a las bajas temperaturas que se puedan registrar durante esta noche y la madrugada del sábado, lleve ropa abrigada, impermeables, elementos que lo protejan del viento y carpas plásticas. Recuerde que los paraguas y sombrillas no serán permitidos al ingreso.
Aliméntese bien. Procure consumir y llevar alimentos que no se descomponen con facilidad, como el pollo y alimentos a base de lácteos o que requieran refrigeración.
Lleve líquidos para la hidratación constante antes y durante la eucaristía, para evitar emergencias de salud.
No estará permitido el ingreso de objetos metálicos como los paraguas o sillas metálicas, tampoco envases de vidrio ni alimentos enlatados.
Se permitirá el ingreso de sillas plegables plásticas.
Tomar la medicación antes del evento y cargarlos hasta allí si es necesario tomarlos.
Al ubicarse en el sitio, tener claro cuál es el punto de atención más cercano, si presenta alguna molestia de salud el personal de logística va a estar dispuesto para brindar la atención necesaria en todo momento.
Sobre la movilidad
Desde la Secretaría de Movilidad de Medellín y las demás entidades responsables del transporte en la ciudad, reiteran a los asistentes utilizar el transporte público para llegar a las actividades de preparación espiritual y demás actos de la visita del papa a Medellín.
Por primera vez, según lo anunció el Alcalde Federico Gutiérrez, el Metro de Medellín funcionará desde este viernes a las 4:30 a.m. hasta este sábado a las 12:00 a.m. y tendrá a disposición rutas integradas del Metroplús en algunas estaciones para acercar a las personas al Olaya Herrera.
“El Metro refuerza la operación del sistema de Metroplús en las líneas Poblado y Aguacatala. Habrá padrones disponibles para que las personas que lleguen en el metro puedan simplemente, con el mismo tiquete que pagaron para el viaje, usar el sistema de autobuses y llegar a inmediaciones del aeropuerto”, así lo afirmó el secretario de movilidad de Medellín, Humberto Iglesias.
Además, según lo informó el secretario de Gobierno, Santiago Gómez, “las rutas de la ciudad podrán hacer un abandono de ruta y ese día llegarán las personas hasta inmediaciones del aeropuerto, donde se espera que también recojan a las personas al término de la eucaristía. Así también con los buses de los municipios”.
Recomendaciones de movilidad
El sistema masivo (Metro, Tranvía y Cables) y el transporte público colectivo operarán durante toda la noche de hoy viernes con frecuencias acordes con la demanda de pasajeros presentada.
Para atender la demanda de viajes de los visitantes a la ciudad durante los días previos a la llegada del papa, hubo levantamiento de la medida del pico y placa para taxis desde este lunes hasta este viernes. Además, durante el evento se definieron lugares específicos para parada de taxis en la avenida Guayabal, carrera 76 y calle 30A.
Se intensificarán los controles al mal estacionamiento sobre la vía y el espacio público. En ningún momento los vehículos particulares podrán estacionar sobre los sitios destinados como paradas temporales para el transporte público.
El cargue y descargue de pasajeros será así: para vehículos de servicios especiales será en la carrera 65 entre calle 30A y 32D; para buses intermunicipales que ingresan por el Municipio de Caldas será las calles 86 y 89 -Itagüí- entre carreras 42 y 46A; y para buses intermunicipales que ingresen por Santa Elena será la carrera 51 entre calles 39 y 41.
En ningún momento los vehículos particulares podrán estacionar sobre los sitios destinados como paradas temporales para el transporte público.
Las rutas de transporte público colectivo tendrán autorización para realizar desvíos temporales hacia y desde el Aeropuerto Olaya Herrera, a partir del viernes 8 de septiembre, a las 2:00 de la tarde, para atender los desplazamientos hacia la misa campal, sin abandonar el servicio tradicional y conservando la tarifa habitual. Es importante que los ciudadanos tengan en cuenta que los lugares donde cada ruta los dejará serán los mismos donde se recogerán después de la misa.