Mantener horarios determinados, establecer espacios cómodos para realizar las actividades y no olvidar los descansos y las pausas activas, son consejos para cuidar la salud mental y física mientras pasa el aislamiento social y se continúa con las labores académicas o con las funciones del trabajo desde casa.
Si bien no estamos en vacaciones, tampoco es tiempo para coger malos hábitos que afecten el buen desarrollo de nuestros compromisos, ya sean académicos o laborales, durante el tiempo del aislamiento social.
Camilo Munévar, trabajador social del equipo psicosocial de la Dirección de Bienestar de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia expresó que así “como no hemos finalizado con nuestros compromisos, tampoco hemos abandonado nuestras metas personales, y, sobre todo, no hemos dejado de vivir”.
La realidad es que, aunque el teletrabajo no es un concepto nuevo en el mundo moderno, para la mayoría de estudiantes y trabajadores colombianos sí lo es.
Para adaptarse y continuar con sus labores diarias desde casa, es fundamental mantener los horarios a los que habitualmente su cuerpo estaba acostumbrado. Igualmente, en este tiempo es oportuno establecer espacios cómodos para realizar las actividades, pero eso sí, sin olvidar los descansos y las pausas activas.
“Si empezamos a modificar esa conducta nuestro cuerpo empieza a reprogramar autónomamente todas sus actividades”, aseguró el trabajador social, quien recomendó estrategias como colgar un aviso en el cuarto cuando se requiera no ser interrumpido.
Y dentro de esas nuevas circunstancias, la disciplina es otro factor clave para continuar siendo productivos desde el confinamiento, de la mano con la autonomía.
Se hace necesario, en palabras del trabajador social, empezar a generar conciencia individual y colectiva de que se trata de una situación específica que nos ha llevado a tomar acciones para trabajar desde otros espacios, pero no por eso se debe modificar nuestra línea de vida ni nuestras responsabilidades cotidianas.
Por su parte, Jorge Enrique Ávila, psicólogo, magister en Neurociencias y docente de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz esta temporada en aislamiento puede ser el espacio que estaba necesitando para ponerse al día con usted mismo o su familia y adquirir, cambiar o retomar hábitos.
Como es el momento de mantener hábitos saludables para poder afrontar de la mejor manera el trabajo en la cuarentena sin desmotivarse, a continuación, siete consejos para que este tiempo en casa siga siendo productivo y saludable.