A través de mensajes en Whatsapp, usuarios aseguran que tomar limonada y bicarbonato puede curar el cáncer. EL MUNDO consultó con un especialista quien explicó por qué esta noticia es falsa.
Una publicación que está circulando en redes sociales habla sobre la combinación de limonada sin azúcar con bicarbonato como una mezcla con propiedades altamente curativas contra el cáncer.
El #Cazamentiras consultó con expertos y está en capacidad de afirmar que la mezcla es peligrosa para el organismo, primero carece de una base científica para su uso con este fin y segundo, aunque no es tóxica para los seres humanos, la solución es letal para las cucarachas.
Pese a que han existido avances importantes, aún la medicina está en pleno proceso de desarrollo, investigación y experimentación de procesos para combatir el cáncer.
Lea más sobre el cáncer de mama
Este es un aparte del texto enviado en la cadena:
“Limonada sin azúcar + bicarbonato: 10 mil veces más potente que la quimioterapia.
¿Por qué no estamos enterados de ello? Porque existen organizaciones interesadas en encontrar una versión sintética, que les permita obtener fabulosas utilidades. Así que de ahora en adelante usted puede ayudar a un amigo que lo necesite, haciéndole saber que le conviene beber jugo de limón con bicarbonato para prevenir la enfermedad.
Y aunque se le atribuyen muchas más propiedades, lo más importante de ella es el efecto que produce sobre los quistes y tumores.
La fuente de esta información es fascinante: procede de uno de los fabricantes de medicinas más grandes del mundo: Instituto de Ciencias de la Salud, L.L.C. 819 N. Charles Street Baltimore, MD 1201...”
Como ya se ha había dicho, esta información es falsa y carece de fundamento. El texto señala que el zumo de limón tiene “fuertes efectos anti-cancerígenos” pero no se especifica cuáles son estos; buscamos la dirección que aparece al final del mensaje y esta no coincide con el Instituto en mención, tampoco se encontró algún tipo de ensayo clínico publicado en el que se establezca el uso del bicarbonato de sodio como tratamiento para el cáncer.
Además, consultamos con Jorge Madrid, cirujano oncólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, quien señaló que “la cantidad de sustancias que aparecen ahora en internet para mejorar combatir el cáncer, no tienen ningún tipo de evidencia científica”.
Por eso recomendó que “los pacientes deben asesorarse con su médico y preguntar qué puede tomar y qué no (en caso de estar en tratamiento), porque la lista que aparece en internet de sustancias no oncológicas para manejar el cáncer, es una lista muy larga que no tiene beneficios reales en la salud del paciente”.
En el texto se añade que “el remedio ha sido probado para los cánceres de todos los tipos” y que el bicarbonato presente en la combinación “cambia el PH de su cuerpo” contribuyendo a la mejoría del paciente.
Sin embargo, Jorge Madrid resaltó que "no hay nadie mejor que controle el PH que el riñón” y que “si se consumen sustancias que no son adecuadas para el organismo, estas van a causar un descontrol que puede llevar a condiciones adversas al paciente”.
Añadió que si una persona presenta algún tipo de síntoma relacionado debe consultar con personal experto en las unidades oncológicas de la ciudad de Medellín en lugar de automedicarse.
Recomendaciones
Aunque no hay una medida efectiva para prevenir el cáncer, el manejo del peso corporal, al igual que las actividades al aire libre y los hábitos de vida saludable, desempeñan un papel importante entre los pacientes.
Además, para Madrid es “tarea de todos, de los entes gubernamentales, de los médicos, de los medios de comunicación y del paciente, comprometerse en un programa de detección precoz que permita obtener mejores resultados” en el tratamiento de esta enfermedad.
Si usted encuentra temas que desinformen a la comunidad o le llegan cadenas de mensajes con información que le generen sospechas, envíenos sus inquietudes vía Whatsapp: 310 4168851, Twitter: @elmundomedellin, o e-mail: digital@elmundo.com.