A pocas horas del cierre de las inscripciones serían ocho los candidatos para la Gobernación de Antioquia y posiblemente unos catorce para la Alcaldía de Medellín.
La campaña electoral para los comicios territoriales de octubre entró este sábado a los tres últimos y decisivos meses y el hecho relevante lo constituía el cierre de las inscripciones de candidatos, por lo cual ya se conocen los competidores, aunque en el camino las encuestas, las alianzas, los recursos y la propaganda dejarán a más de un lesionado.
En efecto, con el epílogo de la inscripción de los protagonistas se agotaba otra de las fases claves del calendario electoral y de aquí en adelante la campaña se centrará en los debates y los foros, en el contacto personal, en la publicidad en espacio público y a través del impactante mundo virtual y en los medios tradicionales.
En lo concerniente a la batalla democrática por la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, el más notorio hecho político fue que ninguno de los candidatos, que desde hace rato han anticipado sus aspiraciones, tiró la toalla o dio su brazo a torcer y todos se inscribieron tras el cierre de esta etapa a las seis de la tarde sabatina.
Por esta razón, como no ocurrió en las pasadas elecciones de esos dos trascendentales cargos, se registra una abundante oferta de candidatos para la Gobernación y la Alcaldía.
Lea: El estilo de Santiago Gómez
Una de las opciones favoritas para repetir como mandatario seccional, Aníbal Gaviria Correa, fue el último en registrar su candidatura que legalizó en la mañana del sábado ante la Delegación del Estado Civil en Antioquia, combinando la entrega de 516.521 firmas o apoyos ciudadanos con los avales de los partidos Liberal, de la U, de Cambio Radical y de los Verdes.
Sus émulos se inscribieron entre el miércoles y el viernes, que fueron los días de mayor agitación en las Torres de Bomboná, donde tradicionalmente están ubicadas en Medellín las dependencias de la Organización Electoral, que en esta oportunidad habilitó una gran carpa muy bien dotada para la inscripción de los candidatos, que evitó el hacinamiento dentro de las oficinas y agilizó el proceso y que hizo más cómoda la presencia de las delegaciones que acompañaban a los aspirantes.
Acompañado del senador Álvaro Uribe legalizó su inscripción para la Gobernación de Antioquia, Andrés Guerra.
Antes de esos agitados tres días corrió a inscribirse por la ASI el profesor Rodolfo Correa y entre el miércoles y el viernes oficializaron su condición de candidatos a la Gobernación de Antioquia, Mauricio Tobón recurriendo al poder ciudadano; los conservadores se la jugaron con Juan Camilo Restrepo, entregando su declaración de renta, pero sin la compañía de los actuales jefes de su partido. El repitente candidato por el uribista Centro Democrático, Andrés Guerra protocolizó su registro el viernes escoltado por su mecenas político el senador Álvaro Uribe, quien se jaló un motivador discurso. También ya es candidato oficial la alternativa de la coalición “Queremos”, que conforman el Polo, la UP y el petrismo, Felipe Palau. Igualmente lo hizo por firmas y a nombre de Compromiso Ciudadano por Antioquia, Iván Mauricio Pérez, de la mano de Sergio Fajardo, pero aspiración afectada por las decisiones electorales por un fuerte sector del Partido Verde, que también tuvo secuelas en contra de Palau.
Y a última hora se inscribió por las iglesias cristianas Juan Esteban Mejía, avalado por Colombia Justa y Libre.
En la línea de salida se apostaron unos ocho competidores, pero la verdadera expectativa será conocer quiénes aguantarán hasta el final de octubre el fuerte ritmo que se impondrá en los tres meses finales de campaña.
Sergio Fajardo fue testigo del registro por firmas de Mauricio Pérez como candidato a la Gobernación de Antioquia.
Muchos en Medellín
Y si para la Gobernación llama la atención esa cantidad de opciones, por el lado de la disputa de la Alcaldía de Medellín asombra la eleva cifra de aspirantes que legalizaron sus candidaturas.
Todo indica que el triunfo hace cuatro años de Federico Gutiérrez, quien fue el primero por firmas en lograrlo, entusiasmo bastante a una nueva generación que quiere el poder político en la ciudad.
El primero en hacerlo fue por firmas Juan David Valderrama, quien se hizo en lo público y en lo político al lado de Sergio Fajardo, Alonso Salazar y Federico Restrepo.
Le siguió el aspirante de la administración o el de Fico, Santiago Gómez, quien apareció solitario a la inscripción que también realizó por firmas.
Y en las agitadas jornadas de miércoles a sábado, lo hicieron los demás candidatos.
El concejal Jesús Aníbal Echeverri ya es candidato a la Alcaldía de Medellín.
Juan Carlos Vélez se apuntó el jueves acompañado de banderas multicolores, mientras que en la tarde lo hicieron César Hernández con su “Medellín Evoluciona” y el único concejal Jesús Aníbal Echeverri por el Partido de la U.
Al otro día el turno fue para el independiente Daniel Quintero, la verde y fajardista Beatriz Rave, por el Centro Democrático, Alfredo Ramos, y por el petrismo y la UP, Jairo Herrán. En la tarde del viernes se inscribió por Mais el abogado Jesús Ramírez, por Colombia Justa y Libre, Emma María Mejía Izquierdo y por Colombia Renaciente, Jorge Gutiérrez.
Y podrían ser unos catorce candidatos si en la tarde de este sábado, antes del cierre, se inscriben por el Polo Víctor Correa, y si aparece un aspirante por el movimiento afrodescendiente ADA. El controvertido concejal Santiago Jaramillo desistió de su candidatura.
Alfredo Ramos oficializó su aspiración a la Alcaldía de Medellín por el Centro Democrático.
Asamblea y Concejo
Paralelo a la inscripción de candidatos a la Gobernación de Antioquia y a la Alcaldía de Medellín, también se cumplió el registro de las listas a la Asamblea Departamental y al Concejo Municipal.
Y la inscripción de esas planchas está abundante en novedades, suspicacias, picaresca, sorpresas, dudas y alegrías en cada partido, todo lo cual publicaremos en los siguientes días.