Necesaria la renovación lexical

Autor: Lucila González de Chaves
6 marzo de 2019 - 09:05 PM

Este adjetivo, sintiente, que la Academia considera válido, es la variante que más se emplea en los medios, y de ella deriva el sustantivo sintiencia, también adecuado.

1. Sintiencia, sintiente

El sustantivo sintiencia y el adjetivo sintiente son voces bien formadas que se emplean para aludir a la capacidad de sentir de los seres vivos.

Con la palabra sintiencia, originaria del ámbito filosófico, se designa, grosso modo, la capacidad de sentir. En los últimos tiempos, este término ha pasado al debate de la sociedad y de los medios, relacionado, sobre todo, con la llamada sintiencia animal. Desde este enfoque, los animales no solo reaccionan a los estímulos, sino que tienen la capacidad de experimentar sensaciones, hecho este que los diferencia de las cosas y que, desde el punto de vista de la ética animal, debería otorgarles unos derechos distintos, tales como la protección contra el sufrimiento o el derecho a la comida, el agua y el refugio.

Lea también: De nuevo la RAE conceptúa para la actualidad

https://www.elmundo.com/noticia/De-nuevo-la-RAE-conceptua-para-la-actualidad/366153

2. Sentir

El verbo sentir tiene una variación vocálica en la raíz por la que las formas con E, como sentimos, alternan con las formas con i, como sintió. Según indica el Diccionario panhispánico de dudas, esto ha favorecido la creación de la variante sintiente, que convive con el adjetivo sentiente, derivado directamente del latín sentiens, -entis.

Este adjetivo, sintiente, que la Academia considera válido, es la variante que más se emplea en los medios, y de ella deriva el sustantivo sintiencia, también adecuado. La alternativa sentiente, aunque usada hoy en menor medida, es acogida en la citada obra. A partir de esta última, nada impide derivar sentiencia.

3. Usos válidos

Explicada su semántica y razonada su morfología, estas voces son plenamente válidas.

Usos correctos:

•           El Código Civil francés incorporó la figura de la sintiencia, por lo que deja de considerar a los animales como objetos.

•           Afortunadamente, en algunas ciudades se han comenzado a implementar otros tipos de políticas que respetan la sintiencia de las  aves.

•           El animal no es un bien a transar comercialmente, sino un ser sintiente como propone la campaña “No son muebles”, que busca que se integre esa condición en la carta fundamental chilena.

4. Antisistema

Un término que se escribe en una sola palabra es invariable cuando funciona como adjetivo (grupo antisistema, grupos antisistema); cuando es sustantivo, puede ser invariable o formar el plural regular: los antisistema o los antisistemasAntisistema, nos indica el diccionario General de Vox, es un adjetivo y un sustantivo que se emplean para referirse a personas, grupos y posturas que se oponen al sistema político, social y económico vigente.

 De acuerdo con las normas de la Ortografía de la lengua española, en relación con los prefijos, lo apropiado es escribir antisistema en una sola palabra, sin espacio ni guion intermedios.

Son correctos estos ejemplos: Lo impactante es que los partidos antisistema de extrema izquierda y de extrema derecha hayan alcanzado tantos votos. Los grupos antisistema destrozaron algunas tiendas. El presidente de la Comisión alberga la esperanza de que la derecha pueda frenar a los antisistema, (o también, frenar a los antisistemas).

5. Gobernanza

“Se hablará de la gobernanza en la región”.

Se trata de un término tradicional en español que ha adquirido un nuevo uso, como refleja el Diccionario académico desde el año 2001, y es la traducción adecuada del anglicismo governance. Se escribe con inicial minúscula, excepto en los casos en que forme parte de un nombre propio.

Este término, empleado en español como sinónimo de gobernación o gobierno, también tiene, como recoge el Diccionario académico, el significado de “arte o manera de gobernar que se propone como objetivo el logro de un desarrollo económico, social e institucional duradero, promoviendo un sano equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado de la economía”.

6. Cuarta revolución industrial.

“Dentro de los temas que serán recurrentes en este foro, se encuentra el de la cuarta revolución industrial”.

Escritura recomendada: con minúsculas iniciales.

7. Empresas emergentes

Las empresas emergentes, una alternativa en español, preferible al anglicismo start-up para referirse a aquellas sociedades que, pese a su juventud y falta de recursos, consiguen obtener resultados en el mercado y pasar a un siguiente nivel estructural, impulsadas por otros inversores o absorbida por empresas ya consolidadas.

8. Comercio electrónico.

El comercio electrónico, es una alterativa al término inglés e-commerce, referido a la transacción de bienes y servicios a través de medios informáticos, principalmente la que se efectúa en internet.

9. Hidrofracturación

Las entidades rectoras del idioma recomiendan emplear las expresiones: “fracturación hidráulica” o “hidrofracturación”, en lugar del término inglés fracking, para aludir a un modo específico de extracción de gas o petróleo.

Lo invitamos a leer: ¿Cuánta efectividad tienen nuestras palabras?

10. Lisiar

Significa: producir lesión.

Han sido aceptados los vocablos: lisiar: yo lisio, tú lisias, vos lisiás, él lisia, ella lisia, usted lisia, nosotros lisiamos, vosotros lisiáis, ustedes lisian, ellos lisian.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Edgar
Edgar
2019-03-07 17:26:06
Hoy estuvo la clase bién surtida e interesante, por donde se mire.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

El que se enseña a sí mismo
Columnistas

El que se enseña a sí mismo

“Hoy es más frecuente usar la forma autodidacta también para el masculino: "Un emigrante listo y autodidacta" . "Este arquitecto indio autodidacta estaba...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
4
Editorial /

Nuestro último clamor por la libertad

Más que con un recuento histórico de lo que hemos sido, queremos cerrar este espacio con una invitación...
5
Columnistas /

Néstor Armando Alzate y su periodismo auténtico

Hablar de la vida y la obra del gran amigo y colega Néstor Armando Alzate, escritor, profesor...
6
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.