La época de Navidad con sus mitos, leyendas y creencias ha influenciado a todo tipo de expresión cultural, y el rock muy modestamente ha dejado su marca con algunos trabajos creados con libre adaptación y que bien valdría la pena reseñar y escuchar.
La figura de la Navidad en nuestra sociedad ha estado representada por el Niño Jesús y en otros países nórdicos a Santa Claus, uno representando la humildad y la abstinencia y el otro la opulencia y el consumismo. Pero al final los regalos se reparten, sin importar quien llegue. Musicalmente, en medio de renos, campanas, chimeneas, reyes y nieve, artistas de rock y metal le han dedicado algo de sus proyectos a esta temporada. Así seas o no seguidor de la navidad o de la religión, el esquema musical y letras mordaces que ofrecen te puede capturar.
Twisted Sister tuvieron varios conciertos con su temática de Navidad retorcida
Twisted Sister, A Twisted Christmas
Con un sonido del glam metal, los Twisted toman canciones clásicas de navidad y las adaptan a su sonido más heavy lanzando este trabajo en 2006. Twisted ejecutan canciones de Navidad como Que tengas una pequeña feliz Navidad, Vi a mi mami besar a Santa Claus, o Oh Come All Ye Faithful (con el mismo sonido de su famosa canción We're Not Gonna Take It). Twisted Sister tuvo una apuesta peligrosa al hacer un álbum de navidad, pero al final, sin presupuesto, lanzaron video, documental y estuvieron en giras. La agencia de noticias Associated Press catalogó este album como el mejor hard rock de Navidad.
Canciones de Invierno es el tercer álbum de la banda del vocalista Halford.
Halford, Halford III: Winter Songs
Con adaptación al rock de canciones tradicionales como We Three Kings, Oh Holy Night” and Come All Ye Faithful, Halford además compone 4 canciones propias donde Get Into The Spirit tiene el toque quizás más fuerte. Hay una vocalización diferente al estilo heavy metal de Judas Priest, pero encontramos en su mayoría interpretaciones acordes con la temática con muy buen soporte musical. El primer acercamiento de Halford a una canción de Navidad fue por 1993 y el momento ideal para grabar este álbum llegó en 2009, donde los metalheads pueden escuchar algo diferente pero heavy.
We Wish You A Metal Xmas & A Headbanging New Year
Esta es una colección editada en 2008, con grandes músicos de rock y metal, que juntos hacen tributo al mes más carismático del año. Esta colección incluye a Lemmy de Motorhead (qepd) con clásico rock n roll en la canción del reno Rudolph. Chuck Billy de Testament y Scott Ian de Anthrax sentencian el tema Silent Night. Y para rematar las interpretaciones de Alice Cooper con Billy Sheehan en la amenazante canción Santa Claus llega a la ciudad, igual canción que interpretan Ripper Owens y Steve Morse.O qué decir de God Rest Ye Merry Gentlemancon Dio y Tony Iommi y su toque sabático y mágico. Stephen Pearcy, Geoff Tate, los hermanos Kulick, Craig Goldy y muchos más están aquí.
Jethro Tull The Jethro Tull Christmas Album
Ian Anderson como líder de Jethro ya había incursionado con canciones de navidad en los setentas y en los ochentas. Este álbum no tiene todo el progresivo que se encuentra en los álbumes de los setentas, pero hay mucha melodía y lógicamente ejecución con la flauta, que se acomoda cándidamente a esta época y que se digiere fácilmente si eres seguidor de la banda. El álbum editado en 2003, tiene modificaciones de varias canciones de su repertorio junto a algunas clásicas de Navidad, para un total de 16 canciones y una duración de más de 1 hora.
Hay más producciones de rock con el tema de Navidad que son igual de relevantes: Elvis Presley, Elvis Christmas Album (1957), Bob Dylan, Christmas in the Heart (2009), The Moody Blues, December (2003), We Wish You a Hairy Christmas (con varios músicos de glam metal), Canned Heat, Christmas Album (2007), Black Label Society, Glorious Christmas Songs, Trans-Siberian Orchestra (con varios álbumes de Navidad) y otros más que de seguro caen bien para la época. Todos los podremos desempolvar cada año.