Una magnífica temporada 2020 están teniendo los corredores colombianos Nairo Quintana y Sergio Higuita. Ambos han saboreado la victoria en los escasos tres meses que van de este año y cada día confirman el excelente nivel que tienen, como lo acaban de hacer en territorio francés en la París-Niza.
Colombia sigue ratificando el gran nivel por el que pasan actualmente sus ciclistas. En los escasos tres meses que van de esta temporada 2020, los corredores cafeteros se han destacado en las diferentes carreras que se han disputado y antes de la pausa que se hará en el calendario nacional e internacional hasta el mes de junio por el Covid-19, el boyacense Nairo Quintana y el antioqueño Sergio Andrés Higuita cerraron con broche de oro.
Como en sus mejores momentos, Nairo Quintana volvió a mostrarse intratable en la montaña y se llevó la victoria en la etapa reina de la París Niza. El boyacense se impuso en la séptima etapa de la carrera francesa y su compatriota Sergio Higuita subió al podio como tercero de la general y como campeón de la clasificación de los Jóvenes.
No quedan dudas de que el cambio de escuadra que hizo Nairo Quintana para esta temporada le ha sentado muy bien. En los tres primeros meses que van de 2020, el nacido en Cómbita, Boyacá, ya suma dos títulos y tres victorias de etapa, ratificándose nuevamente en su mejor nivel y confirmando que lo único que necesitaba era nuevos aires para volver a ser el de antes.
En la última jornada de la París-Niza, la etapa reina de la carrera francesa, Nairo volvió a mostrarse intratable en la montaña y con un espectacular ataque a falta de 4 kilómetros para la línea de meta, el boyacense se mostró sólido, fuerte y con un impresionante nivel, como se le vio hace unos años atrás y que, sin duda, recobró este año, se quedó con la victoria en solitario en la Colmiane, puerto de primera categoría donde terminó anticipadamente la también llamada Carrera del Sol ante la amenaza del Coronavirus en el mundo.
Después de sumar el triunfo número 44 en su carrera profesional, el líder del equipo francés Arkea Samsic, en el que también están su hermano Dayer Quintana y Winner Anacona, expresó: “Siempre se gana así con elegancia, con buena actitud. Estábamos muy motivados para hacer las cosas muy bien, he venido trabajando fuerte y el equipo también lo ha hecho para sacar la fuga y así ganar”.
Sobre lo que fue su participación en esta carrera detalló que “he tenido una fuerte caída, donde no pudimos hacer nada más. Esa caída nos ha costado mucho en la general. El resto de días llegamos con los favoritos y hoy sabía que tenía que atacar porque quería darle una alegría al equipo, al trabajo de todo el equipo y al esfuerzo que han hecho todos para hacer las cosas bien. Esto es un regalo para todos ellos por todo su trabajo. Nairo siempre exige mucho y acá están los resultados”.
A la victoria de Nairo Quintana se suma la brillante participación del antioqueño Sergio Andrés Higuita García, quien en la última fracción se ubicó en la cuarta posición, ratificando su lugar en el podio general final como tercero y su título como Mejor Joven de esta edición 78 de la carrera francesa, que fue ganada por el alemán Maximilian Schachmann del Team Bora Hansgrohe.
Una temporada de ensueño está viviendo el chico del barrio Castilla de Medellín. A sus escasos 22 años, el corredor de la escuadra estadounidense EF Education First ha demostrado estar al nivel de los mejores y se ha codeado de tú a tú con las estrellas del pelotón internacional, quienes ya le ven con respeto y como uno de los grandes, a pesar de su pequeña talla y estatura.
El antioqueño, quien en el pasado mes de febrero se llevó el título del Campeonato Nacional de Ruta y del Tour Colombia, en el que también ganó una etapa, debutó en la París-Niza, carrera que aunque tuvo destacadas ausencias debido al Coronavirus contó con corredores fuertes, que no la hacían del todo fácil.
En su primera participación y siguiendo en línea con el excelente nivel que trae esta temporada, Higuita García volvió a brillar. Estuvo cerca del triunfo en varias ocasiones y a pocos minutos de sumar otro título general, pero finalizó en el podio como tercero y se quedó con la camiseta de campeón de los Jóvenes, una más a las que ya ha vestido en otras carreras, las mismas que lo siguen identificando como uno de los mejores jóvenes del pelotón internacional, de esos que sin importar su edad entran en la pelea con los gallos, sin miedo y con mucha hambre de gloria, de comerse el mundo para hacer realidad sus sueños.
Los cuatro corredores colombianos que hacían parte del pelotón de esta carrera francesa regresarán al país por instrucción de sus escuadras, pues la latente pandemia Covid-19 ha llevado a cancelar todas las carreras programadas para el resto de este mes y los próximos abril y mayo, por lo que Nairo y Dayer Quintana, Winner Anacona y Sergio Higuita retornarán a su país natal inmediatamente.
“Ahora regresar a Colombia para estar con la familia mientras se soluciona esta problemática. Es importante para todo el mundo tomar conciencia de lo que está pasando y nosotros finalmente ahora nos vamos y nos pondremos en cuarentena para que este virus no se siga propagando. Hacer caso a las autoridades para que no se salga de las manos y poder retornar cada uno a su trabajo lo más pronto posible”, opinó Nairo sobre la razón por la que vuelan de regreso a Colombia.