La Final del cuadro masculino del US Open tendrá sabor internacional y globalización, con el juego entre el español Rafael Nadal y el sudafricano Kevin Anderson.
El tenis español vivió el viernes en el US Open las dos caras de la moneda, alegría y tristeza, con la clasificación de Rafael Nadal a la Final y la eliminación de Pablo Carreño en la Semifinal.
Nadal disputará el partido por el título este domingo frente al sudafricano Kevin Anderson (3:00 p.m., hora de Colombia), en la cual buscará su tercera conquista en la competición, que supo ganar en 2010 y 2013, ante un sorprendente Kevin Anderson, quien a sus 31 años optará por su primer título en un torneo Grand Slam.
Es cierto que las ausencias por lesión, en el último torneo major de la temporada, del serbio Novak Djokovic, el escocés Andy Murray y el suizo Stan Wawrinka, quien no pudo defender el título de campeón, hicieron que el cuadro no fuese tan competitivo.
Pero eso no le resta méritos al excelente momento de juego por el que atraviesa Nadal, actual número uno del mundo, después de tres años de ausencia, ni a la lucha permanente de Anderson, que por fin alcanzó el sueño de disputar su primera final de un major.
Aunque para lograrlo tuviese que eliminar a Carreño, el joven gijonés de 26 años, quien también hizo historia personal al llegar por primera vez a una semifinal del Abierto de Estados Unidos y de un torneo de Grand Slam, lo que le garantiza que a partir de este lunes estará más cerca del Top Ten.
Pero la gran estrella y triunfador de la noche del pasado viernes fue Nadal, quien logró su objetivo de jugar su cuarta final del US Open en Flushing Meadows y buscar su tercer título, después de dejar en el camino nada menos que al argentino Juan Martín Del Potro, al que derrotó por 4-6, 6-0, 6-3 y 6-2 en dos horas y 30 minutos de acción con su mejor tenis, tanto en estrategia, golpes plenos de seguridad y magia, y sobre todo de un dominio completo en cada una de las facetas del juego al que Del Potro, su verdugo en la semifinal del 2009, no tuvo respuesta a partir del segundo set.
Lea: Keys y Stephens destacan que jugar la Final es producto del sacrificio
Anderson también será el primer tenista sudafricano que llegué a una final de Grand Slam desde que lo hizo Kevin Curren, en la del Abierto de Australia de 1984 para luego nacionalizarse estadounidense y jugar también la de Wimbledon de 1985.
Mientras que el único tenista sudafricano que ha ganado un titulo de Grand Slam ha sido John Kriek, cuando consiguió del Abierto de Australia de 1981, en las siete finales que han disputado.