Es la quinta vez que Nadal gana el torneo sin ceder un solo set (2008, 2009, 20010 y 2012). Montecarlo es el torneo que más veces ha ganado en su carrera. La única final que perdió en el Principado fue la de 2013 ante Djokovic.
Sin ceder un set en todo el torneo, como lo hizo cuatro veces antes, el español Rafael Nadal se impuso este domingo por 6-3 y 6-2 al japonés Kei Nishikori en 1 hora y 33 minutos para ganar por undécima vez en su carrera el torneo de Montecarlo.
Con esta victoria Nadal consigue su primer título de la temporada, el 76 de su historial y el 31 de Masters 1.000, uno más ya que el serbio Novak Djokovic con quien mantenía este empate, y de paso mantendrá el puesto de número uno del mundo este lunes, por delante del suizo Roger Federer.
Nadal y Nishikori tenían cuentas pendientes. Fue el japonés quien arrebató al español la medalla de bronce de los Olímpicos de Río de Janeiro en el último duelo entre ambos, y esta vez el español se tomó el desquite en su décima quinta participación en este prestigioso torneo donde cada año hace historia.
Lea: Nadal buscará ante Nishikori su undécimo título en Montecarlo
Nishikori había llegado a la final ganando los cuatro partidos anteriores en tres sets. Suyo ha sido el mérito de convertirse en el primer japonés en alcanzar la final de Montecarlo, y sobre todo, después de superar una lesión en la muñeca derecha en agosto de 2017.
En su reaparición en las finales de enero en el challenger de Newport, cedió a las primeras de cambio, y en el siguiente, en Dallas, acabó ganando el torneo. Luego pasó por el de Nueva York y por el ATP de Acapulco, y el Masters 1.000 de Miami, donde fue ganando en confianza y juego para presentarse en Montecarlo con más empaque y opciones, ratificadas durante esta semana.
Pero ante Nadal, Nishikori no pudo inquietar demasiado. El español, en una pista que se conoce al dedillo, estuvo sólido, agresivo y ganó el partido cediendo una sola vez su servicio, y rompiendo cuatro veces el del japonés, muy presionado cada vez que le tocó servir.